Regimen Disciplinario De La Funcion Publica

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
REGIMEN DISCIPLINARIO DE LA FUNCION PUBLICA



El Comité Jurídico Interamericano describe la Función Pública como: “Toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre del Estado o al servicio del Estado, o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos”. Como observamos la Función Publica presta el servicio a los habitantes deuna nación, y está representada por los Funcionarios Públicos que la propia Ley del Estatuto de la Función Pública, en su Art. 3 los define como: “Toda aquella persona natural, que en virtud de nombramiento expedido por la autoridad competente, se desempeñe en el ejercicio de una función pública remunerada, con carácter permanente”.
Los funcionarios públicos como mediadores y facilitadores entreel Estado y sus ciudadanos deben cumplir ciertos requisitos, pasar por una serie de pruebas y concursos para lograr dichos cargos, solo en ciertos casos y en puestos de alta gerencia son designados y destituidos por el máximo representante Ejecutivo sin necesidad de mayor procedimiento.
La Ley del Estatuto de la Función Pública, rige las relaciones de empleo entre los funcionarios públicos y lasadministraciones nacionales, estadales y municipales; lo que comprende:
* El sistema de dirección y de gestión de la función pública y la articulación de las causas públicas
* El sistema de administración de personal, el cual incluye planificación de recursos humanos, selección, ingreso, inducción y desarrollo, planificación de carreras, ascensos, traslados, escalas de sueldos y normaspara el retiro.
Ahora bien, una vez realizado un bosquejo de la Función Pública, Funcionario Público y la Ley que rige el comportamiento laboral de este último nos concentraremos en el Régimen Disciplinario que establece la Constitución Nacional y Ley del Estatuto de la Función Publica.
En términos generales, la responsabilidad es la capacidad de toda persona de conocer y aceptar lasconsecuencias de un acto suyo, inteligente y libre, así como la relación de causalidad que une al autor con el acto que realice. La responsabilidad se exige solo a partir de la libertad y de la conciencia de una obligación. Para que exista le responsabilidad, el autor del acto u omisión que haya generado una consecuencia que afecte a terceros, debe haber actuado libremente y en plena conciencia. Se trata,pues de un principio fundamental del Derecho y, en especial, del Derecho Público, por cuanto se desarrolla en todo su espectro y, esencialmente, en la cotidianidad de los individuos regulados por el ordenamiento jurídico. La responsabilidad y el control del poder público son reglas básicas de todo Estado de Derecho, constituyéndose la primera en concepto correlativo del mismo.
La responsabilidadante los particulares si bien es compartida entre El Estado y el Funcionario Publico es primeramente la Administración Publica quien responde al ciudadano como da fe el Art. 140 de la Constitución Nacional: “El Estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los o las particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de laadministración pública”. Por ello el Estado indemniza al particular y luego es él quien carga en contra del Funcionario Publico causante del perjuicio, como lo dice el Art. 139 de la Constitución Nacional: “El ejercicio del Poder Publico acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley”.
En síntesis, han existido tres concepcionesdoctrinarias del derecho disciplinario: penal, civil y administrativo. Se estima que, en los primeros tiempos, el derecho disciplinario formaba parte del derecho penal. En Europa, a fines del siglo diecinueve, el derecho disciplinario comienza a vinculárselo con el derecho administrativo. En la actualidad, existen tendencias que le otorgan autonomía, aunque indudablemente sigue relacionado tanto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen Disciplinario
  • regimen disciplinario
  • Regimen disciplinario
  • Resumen Del Regimen Disciplinario Del Servidor Publico
  • BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
  • Regimen Disiplinario En La Funcion Publica
  • Función Publica y su régimen juridico
  • regimen disciplinario 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS