Regimen disciplinario pnp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

TEMA: “CONOZCA LA LEY 29356 LEY DEL REGIMEN DISCIPLINARIO PNP SU PROCEDIMIENTO Y NO INCURRA EN INFRACCIONES DISCIPLINARIAS”

1. ANTECEDENTES.-

a. El Gobierno Constitucional del Dr. Alan García Pérez, mediante la Ley Nº 24294, del año 1985, reorganizó las tres Fuerzas Policiales integradas por la Guardia Civil, Guardia Republicana y Policía de Investigaciones,dándoles un Comando Unificado, con organización de funciones y derechos, creando en su lugar la Policía Nacional del Perú.

b. Esta institución tutelar, como sus similares en cualquier Estado de Derecho, es una organización gubernamental encargada de velar por el mantenimiento del orden público, la seguridad de los ciudadanos y sometidas, por mandato Constitucional, a la sociedad civil y al poderdel Estado.

c. La Constitución Peruana de 1993 señala en su artículo 166º, que la Policía Nacional del Perú, tiene como finalidad fundamental Garantizar, mantener y restablecer el Orden Interno; Prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad; Garantizar el cumplimiento de las Leyes y la seguridad del patrimonio público y privado; Prevenir, investigar, combatir la delincuencia;Vigilar y controlar nuestras fronteras.

d. Siendo pues una institución gubernamental jerarquizada, es necesario contar con un marco legal que reglamente la disciplina en su interior; mas aún cuando las funciones encargadas por mandato constitucional constituyen el pilar fundamental para el sostenimiento de la gobernabilidad de un Estado de Derecho.

e. Así se da la Ley de RégimenDisciplinario de la Policía Nacional del Perú, con la finalidad de establecer los principios sobre los que se sustentará la disciplina institucional, que deben ser respetados por todo el personal policial, no sólo para la prestación de las funciones establecidas por la Constitución del Estado y la regulación de las conductas de sus miembros, sino además para el mejoramiento de la imagen de laorganización frente a la comunidad.

2. MARCO JURIDICO

Que, el marco jurídico que ha sido consultado para la formulación del presente análisis está constituido por las siguientes normas:

➢ Constitución Política del Estado.
➢ Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
➢ Ley Nº 29334, Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior.
➢ Ley Nº27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
➢ Ley Nº 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
➢ Ley Nº 28857, Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional del Perú.
➢ Ley Nº 29356, Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú.

INTRODUCCION

■ LA LEY Nº 29356 LEY DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚHACE UN LISTADO DE LAS CONDUCTAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE SANCIONES, LAS CUALES SE BUSCA QUE SEAN SEVERAS; ESTABLECE, ADEMÁS, PROCESOS ADMINISTRATIVOS EXPEDITIVOS ORIENTADOS A GARANTIZAR LA EFICACIA DE LA INVESTIGACIÓN E IMPEDIR QUE ÉSTOS SE DILATEN EXCESIVAMENTE Y LLEVEN A LA PRESCRIPCIÓN. SIN EMBARGO, EN ESTE AFÁN, ENCONTRAMOS QUE DETERMINADAS DISPOSICIONES EXCEDEN EL MARCO DE LO DISCIPLINARIO E,INCLUSO, SON CONTRARIAS A DERECHOS RECONOCIDOS CONSTITUCIONALMENTE. 

■ LO QUE SE DEBE CUIDAR, ES QUE LA LEY NO VAYA MÁS ALLÁ DE SUS VERDADEROS FINES Y ALCANCES: “…ESTABLECER LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS DESTINADOS A PREVENIR, REGULAR Y SANCIONAR LAS INFRACCIONES EN LAS QUE INCURRA EL PERSONAL EN CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, RELACIONADOS CON LA ÉTICA , LA DISCIPLINA Y ELSERVICIO POLICIAL Y LA IMAGEN INSTITUCIONAL… “, CONFORME SEÑALA EN SU ARTÍCULO 1. 

FECHA DE VIGENCIA DE LA LEY 29356

PROMULGACION : 10MAY2009
PUBLICACION : 12MAY2009
VIGENCIA : 13MAY2009.

[pic]

■ LA PRESENTE LEY TIENE POR OBJETO ESTABLECER LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS DESTINADOS A PREVENIR, REGULAR Y SANCIONAR LAS INFRACCIONES EN LAS...
tracking img