Regimen Disciplinario PNP

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
12 de mayo Nueva Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú La Ley Nº 29356
El Congreso de la República publicó la nueva Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú (PNP), fue una iniciativa legislativa de la titular del Interior, mediante el cual se reducirán los plazos de los procedimientos disciplinarios con el objetivo de establecer un sistema policialestricto, ágil, desburocratizado.
El dictamen, aprobado por 62 votos a favor, 7 en contra y ninguna abstención, fue sustentado por el presidente de la Comisión de Defensa, Édgar Núñez, y sus alcances explicados por la también congresista Cabanillas.
La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas Bustamante, destacó la necesidad de contar con una norma que acelere los plazos y esté adecuada a losprincipios y derechos constitucionales en aras de recuperar y preservar los valores inherentes a la función y al servicio policial.
En un afán de mejorar no sólo la imagen, sino especialmente el comportamiento del personal de la Policía Nacional.

La sanción disciplinaria es una medida que se aplica por infracciones tipificadas en la presente Ley, que constituye un demérito en la carrerapolicial.
Dentro de las clases de sanciones que contempla el artículo Nº 35 del RDP están:
Apercibimiento, que es una amonestación escrita que impone el superior al subordinado por la comisión de infracciones leves. Sólo tiene carácter reflexivo.
El arresto simple, que es una sanción escrita que aplica el superior a un subordinado por incurrir en infracciones leves. Implica la disminución entre uno(1) a diez (10) puntos de la nota anual de disciplina.
El arresto de rigor, que es la sanción escrita que aplican los órganos disciplinarios al personal policial por la comisión de infracciones graves. Conlleva uno a 15 días de suspensión, no interrumpe el tiempo de servicios. Implica, asimismo, la disminución entre once (11) a veinte (20) puntos de la nota anual de disciplina.
Pase a lasituación de disponibilidad por medida disciplinaria, sanción que aplican los órganos disciplinarios al personal policial por la comisión de infracciones muy graves. Consiste en la separación definitiva de la situación de actividad de la policía Nacional del Perú.
Separación definitiva por medida disciplinaria en las Escuelas de Formación, sanción que pone término a todo vínculo de los alumnos con lasEscuelas de Formación de Oficiales y Suboficiales.
Eximentes, atenuantes y agravantes
Las circunstancias eximentes de responsabilidad administrativo disciplinaria son las siguientes:
-Obrar en salvaguardas de la vida de las personas, actuando con la diligencia debida.
-Obrar por disposición de una norma legal, en cumplimiento de un deber o en virtud de un mandato judicial, siempre que se actúecon la diligencia debida.
-Proceder en virtud de obediencia al superior, siempre que la orden de éste no sea manifiestamente ilícita.
-Obrar bajo el estado de enfermedad psicótica, que haya impedido totalmente al actor apreciar el carácter ilícito del acto y suprimido su capacidad para obrar libremente.
-Causar un mal por evitar otro mayor, siempre que este último sea efectivo y no se puedarazonablemente exigir al autor el sacrificio del bien amenazado y no haya podido emplear otro medio menos perjudicial.
-Obrar por una fuerza física irresistible proveniente de un tercero o de la naturaleza.
  En caso de que la mala conducta sea cometida por cadetes y alumnos se norma la separación definitiva por medida disciplinaria de las escuelas de formación.
Jefes de Unidad.
Se restableceademás la facultad extraordinaria de los jefes de unidad para sancionar al personal de igual grado bajo su comando, con lo que se supera una omisión que se venía observando en el ejercicio diario de la función y se busca reforzar la autoridad de los jefes de unidad para mejorar la dirección del comando.
La nueva Ley establece los órganos disciplinarios y elimina los tribunales administrativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglamento regimen disciplinario pnp
  • Regimen disciplinario pnp
  • Regimen Disciplinario de la PNP
  • D.LEG. 1150
  • Régimen Disciplinario
  • regimen disciplinario
  • Regimen disciplinario
  • Régimen disciplinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS