Regimen Económico Y De Hacienda Pública En La Nueva Constitución

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
REGIMEN ECONÓMICO Y DE HACIENDA PÚBLICA EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Mediante nuestra historia constitucional nos damos cuenta que siempre se ha incluido un capítulo especial sobre el manejo de la economía en la Constitución como una forma de estabilización económica y social del país y que siempre ha sido regulada mediante entes especializados que forman parte del Estado.

Por ejemplo en 1811nos damos cuenta que el dinero recaudado de la ciudadanía tenía como uno de los fines principales el subsidio al culto divino y la subsistencia de los ministros del santuario y su forma de forma de rendición de cuentas era de manera directa sobre toda la provincia.
Ya en 1821 y hasta 1843 encontramos que hay un cambio en su forma de administración pero que igual sigue en torno al manejo delEstado.
Es fácil advertir que como muchos otros temas el manejo de la economía ha evolucionado a lo largo de la historia del país.
De igual manera se observa que en los artículos de la carta política dedicados a la económica de nuestro país por un lado la libertad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común.
Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisosprevios ni requisitos sin autorización de la ley, lo que demuestra una clara influencia neoliberal.
De igual manera se deja abierta la posibilidad de la intervención del Estado para evitar que se obstruya o se restrinja la libertad económica o el abuso de los particulares dominantes dentro del mercado.

Estas dos tendencias que en primer momento se pueden interpretar como principios que serepelen entre sí también se pueden entender como complementarias.

La nueva Carta reconoce la importancia de la libertad económica, de suma importancia para un país en vía de desarrollo sin renunciar a la intervención estatal. De igual manera, rescata los beneficios del mercado competitivo.
El artículo 333 de la Constitución Nacional establece: “La actividad económica y la iniciativa privada sonlibres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos ni requisitos previos, sin autorización de la ley …………..”.
Esta posición por parte del Estado garantiza que la pequeña y mediana industria se desarrolle y genere no solamente nuevos empleos, sino que contribuyan al desarrollo de un país pujante y en crecimiento.
En la nueva Constitución se crea un sistemade planeación integrado denominado Consejo Nacional de Planeación que toma como modelo el Consejo Económico y Social Francés, que tiene un carácter consultivo, este cuerpo está integrado por representantes del gobierno, de las entidades territoriales, y de los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales del país.

Anualmente se presenta un proyecto de presupuesto dentrode los diez días de la legislatura que comienza el 20 de Julio, y es debatido en las comisiones de asuntos económicos de las cámaras, que deliberan en forma conjunta.

La Constitución de 1991, mantuvo la facultad de crear impuestos en cabeza del congreso, dando lugar a las rentas parafiscales, que se encuentran destinadas a la previsión social, a las cámaras agrícolas, a fondos forestales,retención cafetera, bolsas de comercio, cuotas de fomento y aportes al SENA.

Para garantizar la inversión en proyectos a mediano plazo se establecen los presupuestos plurianuales, que pueden comprometer vigencias fiscales futuras que garanticen que algunos proyectos de inversión social lleguen a un feliz término.

Podemos afirmar que en materia económica y de hacienda pública la Constitución de1991, ha dado los elementos para que el país se desarrolle si bien no con la velocidad que todos quisiéramos, si introdujo herramientas que llevan a un desarrollo integral a largo plazo y a que el país maneje una economía estable, lo que conlleva a una mayor inversión extranjera y a un crecimiento de la industria nacional.


EL GASTO PÚBLICO EN COLOMBIA

El gasto público juega un papel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del régimen económico y de la hacienda pública
  • Régimen Económico Y Hacienda Pública En Colombia
  • ENSAYO TITULO XII DEL REGIMEN ECONOMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA
  • del regimen economico y de la hacienda publica
  • Regimen de la Hacienda Publica
  • Regimen Economico Y De La Hacienda Publica En Colombia
  • hacienda publica de la nueva españa
  • ECONOM A POL TICA Y LA HACIENDA PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS