Regimen electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RÉGIMEN ELECTORAL”

El concepto de Reforma del Estado es muy extenso, ya que incluye gran cantidad de temas que pertenecen a los ámbitos de política económica, política social, administración pública, política electoral, a al naturaleza del Estado. Siendo pues un concepto tan vasto termina por perder su significado, por lo que desde las distintas disciplinas se intenta precisar su significadoacotándolo a campos más definidos.
Las reformas al Estado son procesos inducidos cuyos objetivos esenciales buscan que el Estado asegure su supervivencia y su funcionalidad ante los incesantes cambios económicos, políticos y sociales de cada país. La referencia a reformas estatales en otros países permite identificar logros, fracasos y deficiencias.
Es esencial incluir en la propuesta de Reformadel Estado el tipo de administración pública necesaria para responder y atender de manera eficaz las demandas de las sociedades. No es viable un Estado que conserva una administración pública tradicional, en la cual la ciudadanía no confía, que considera ineficiente, corrupta y desvinculada de los problemas sociales.
Es por ello que en el presente trabajo se realizará un análisis basado endesarrollo la Reforma del Estado en México en régimen electoral, ya que en las últimos meses esta, ha sido un tema central. Estas a su ves la han concebido de diferentes maneras, pero a la conclusión que han llegado es que consideran al Estado Mexicano, un estado obeso, y es por esto que lo que se ha venido manejando es el redimensionamiento del estado, aunque aquí se podría caer en una confusión entreReforma del Estado y Reforma Administrativa
Los derechos políticos son una categoría no siempre concisa que abarcan los derechos de asociación y reunión, de peticionar a las autoridades, de participación y control, así como el derecho de elegir y ser elegido conforme a las leyes.
El derecho electoral regula la actividad electoral en cuanto a sus sujetos, su objeto, los sistemas electorales,entre otros; de manera que estudia el electorado, el objeto sobre el que se recaba una determinada opinión.
El término de cuerpo lectoral es denominado al conjunto de personas que compone el electorado activo y por ello disfrutan del derecho del sufragio.
Para que un individuo entre a componer el electorado activo, debe tener la aptitud básica que es la ciudadanía.
El objeto de nuestro derechoelectoral en el orden federal radica principalmente en la designación de los gobernantes, de manera que hace al procedimiento de formación de los órganos de gobierno.
Desde la reforma constitucional de 1994, el cuerpo electoral puede ser convocado a opinar sobre algún tema por el mecanismo de la “consulta popular”, donde puede consistir en un proyecto de ley en cuyo caso deberá ser convocada por elCongreso y no podrá ser vetada por el Poder Ejecutivo, o puede ser una consulta popular no vinculante sobre una materia de competencia propia del Poder Ejecutivo. Dichas consultas abren nuevas formas de participación política por parte del electorado dentro del marco limitado que establece la Constitución Nacional, sin por ello desnaturalizar la esencia del sistema representativo-republicano “Elpueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición”.
¿Será necesario que surja una reforma al régimen electoral basado en la regulación de la estructura del Instituto Federal Electoral, el Sistema departidos políticos, de la participación del el sector empresarial privado, en especial los medios de comunicación, y la duración del tiempo de las campañas electorales?

Las propuestas dedicadas al tema electoral representaron, junto con aquellas dedicadas a la forma de gobierno, el conglomerado de propuestas más cuantioso y diversificado presentado a lo largo de las audiencias públicas...
tracking img