Regimen especial de trabajadores deportistas profesionales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN
PROGRAMA DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA DEL DERECHO DEL TRABAJO
MATERIA: REGIMENES ESPECIALES DEL TRABAJO.

[pic]

REGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES DEPORTISTAS PROFESIONALES.

Presentado por:
Abg. Ana Mendoza.Abg. Carla Rondón.

maracaibo, octubre 2010.

INTRODUCCIÓN.
La importancia de la legislación deportiva y su análisis coyuntural como un proceso que compete al Poder Legislativo o como un tema que atañe al Poder Ejecutivo, cobra fuerza, ante la necesidad que sea un tema que atañe a todos aquellos investigadores que desde la indagación jurídicay propuestas legislativas, representa la evolución del derecho deportivo en Venezuela y específicamente el Derecho deportivo Laboral.

Como punto de partida de partida para ésta investigación se abordará un histórico, donde se establecerá una línea de tiempo en cuanto a como ha evolucionado el Derecho deportivo, como base para poder determinar cuando comenzó la evolución del derecho deportivolaboral, que avances se han logrado a la actualidad y que pudiese agregársele a la legislación nacional con la finalidad de ampliar dicha regulación. Así mismo el análisis del régimen especial de los trabajadores deportistas profesionales concordado con las demás leyes nacionales.

En el marco de lo anterior, se efectuaran comparaciones por factores de estudio entre la legislación nacional queregula el régimen especial de los trabajadores deportistas profesionales y los regimenes especiales de España y Colombia. Así mismo en la presente investigación se efectuara una mención sobre el trabajo del Abg. Luis Machado referente a la al régimen aplicable al pelotero como deportista profesional en Venezuela.

ESQUEMA.
1.- Origen del Derecho deportivo laboral.
2.- Legislación laboralVenezolana sobre trabajadores deportistas profesionales.
3.- Análisis comparativo de la legislación venezolana laboral en materia de trabajadores deportistas profesionales, con la legislación de Colombia.
4.- Análisis comparativo de la legislación venezolana laboral en materia de trabajadores deportistas profesionales, con la legislación de España.
5.- Análisis al trabajo efectuado por el Abog.Luis Machado, referente, al régimen aplicable al pelotero como deportista profesional en Venezuela.

DESARROLLO

ORIGEN DEL DERECHO DEPORTIVO LABORAL.

Para entender la existencia del Derecho Deportivo, se debe comenzar por establecer un concepto de derecho; el derecho es un producto social; y se comprende como una facultad del estado para imponer el orden y dar cohesión y reglasespecíficas al grupo social para el que fue creado.

    Para este trabajo, reconociendo las limitaciones que tiene la conceptualización, ya que todo concepto es limitado e incompleto, se define al Derecho como el conjunto de normas, principios e instituciones, creadas por la instancia legitimada para hacerlo, que regulan la vida del hombre en sociedad.

    De los elementos que integran ladefinición que se propone, se debe resaltar que estas normas, principios e instituciones deben ser creadas por entidades con legitimidad para hacerlo y la legitimidad del Derecho surge del órgano que lo crea, por lo que no toda norma o conjunto de normas son objeto de aquel.

Por otra parte, y como referencia expresa en el ámbito internacional, la Conferencia General de la Organización de laNaciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunida en París, en su 20 sesión emitió el 21 de noviembre de 1978 la "Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte", que en los términos de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, nos habla sobre las condiciones esenciales del ejercicio efectivo de los derechos humanos.

    La Carta Internacional de la UNESCO...
tracking img