Regimen Excepcional de Contratacion Estatal

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Contratación Estatal
César Cohecha

REGULACIÓN DE LAS ENTIDADES EXCEPTUADAS DEL RÉGIMEN GENERAL DE CONTRATACIÓN

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 1
PRINCIPIOS RECTORES –Controversia- 2
RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN 4
CONCLUSIONES 6
BIBLIOGRAFÍA 7

INTRODUCCIÓN

La Constitución Política de Colombia de1991 define a Colombia como un Estado Social de Derecho con obligaciones de servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en el ordenamiento jurídico, para lograr sus fines. El artículo 150 superior otorga facultades al Congreso de la Republica para expedir un Estatuto General de Contratación de laAdministración Pública, para permitir una aplicación extendida del contenido de la norma, cerciorando un proceso más transparente, concentrado y específico, con el objetivo de universalidad, fundamentado en: 1. Que el contenido de la normatividad comprendería principios generales, 2. Que el Estatuto seria vinculante para las Entidades del Estado.

Por lo tanto, el Estatuto de la Contratación Pública seconcibe como “el cuerpo de normas que regulan la actividad pre contractual y contractual” (Ministerio de Relaciones Exteriores - Ministerio de Transportes, 2011) en concordancia con el artículo 209 de la Constitución, que consagra:

“La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía,celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.
Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.”

Buscando darle una mayorautonomía a las Entidades Estatales al momento de contratar; sin embargo, después de la Ley 80 de 1993, surge la necesidad de regular temas de importancia e impacto social, teniendo en cuenta que la aplicación de determinados postulados del proceso de contratación no conviene en ciertas situaciones especiales. Esto llevo a que la pretensión de generalidad establecida constitucionalmente se vio truncadadentro de la Ley 80 al prever la existencia de entidades exoneradas de la obligación de aplicación total del Estatuto, como las Universidades Públicas, las aseguradoras, entre otras, para la celebración del contrato deberán regirse por el derecho común. No obstante, existirán unos mínimos e instituciones del derecho de la contratación estatal que deberán seguirse en todas y cada una de lasactividades desarrolladas por las Entidades Estatales.

PRINCIPIOS RECTORES –Controversia-

En materia de ordenamiento jurídico y marco normativo el deber ser de la administración y contratación pública está estructurado y contemplado desde el Estado Social de Derecho, pero a veces se observa un contraste marcado entre la práctica y la realidad de la contratación pública. De manera formal, se hadicho que es un proceso limpio, transparente, responsable y acorde con el interés general, con una normatividad de control y vigilancia clara que no en contravía con el fin del Estado. El Régimen exceptuado que permite una mayor participación de capitales privados en la provisión de servicios se supone regulado y con una profunda relación con el Estatuto General de la Contratación, sobretodoalrededor de la razón y de los principios de la función administrativa.

La caracterización y razón de este tipo de Régimen exceptuado se desprende de la transformación que ha sufrido el Estado al entrar en una lógica del modelo neoliberal, sin desconocer las críticas que se han hecho desde diversos sectores, como en el sector salud y en el de educación. Este modelo se concibe como una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevo regimen de contratacion estatal
  • Contratacion estatal
  • Contratacion Estatal
  • Contratación estatal
  • CONTRATACION ESTATAL
  • Contratacion estatal
  • Contratacion Estatal
  • Contratacion Estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS