Regimen exhorbitante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El régimen exorbitante como nota peculiar del derecho público.

La preeminencia del interés general sobre el interés privado, la situación del sujeto estatal y sus fines, las relaciones interorgánicas e interadministrativas trae como efecto o consecuencia (no como causa), la existencia y descripción de régimen exorbitante del derecho privado.
No hay una relación conmutativa (o de coordinación)entre la Administración y los particulares, sino distributiva (o de subordinación) en orden a los efectos de la relación jurídica.

El sistema del derecho administrativo posee una compleja gama de poderes o potestades jurídicas que componen lo que se ha llamado régimen exorbitante, que se determina y modula en los distintos países de un modo diferente. La existencia de esa peculiaridad no agotatotalmente el contenido del derecho administrativo que se integra también con instituciones y normas donde las técnicas de actuación no traducen necesariamente prerrogativas de poder público ni el uso de la coacción, sino de facultades que amplían el ámbito o esfera de derechos de los particulares, tales como acontece con el fomento.

El régimen exorbitante no implica en todos los casos unasituación de desborde o conflicto con el derecho privado. Si bien su origen obedece a una situación de exorbitancia donde el derecho administrativo era una suerte de derecho especial o de excepción, modelado en torno del núcleo de técnicas que se separaron del tronco común del derecho, el crecimiento progresivo de sus instituciones ha contribuido a generar una autonomía que hoy en día resultaindiscutible.
La denominación de régimen exorbitante se mantiene sólo en un sentido convencional que ya no responde a su significado originario, pues su contenido se integra, además de las prerrogativas de poder público, con las garantías que el ordenamiento jurídico instituye a favor de los particulares para compensar el poder estatal y armonizar los derechos individuales con los intereses públicos quepersigue el Estado, cuya concreción está a cargo de la Administración Pública. De este modo, el régimen exorbitante se configura como el sistema propio y típico del derecho administrativo.

Las funciones del Estado y la teoría de la separación de los órganos que ejercen el poder estatal.
La concepción doctrinaria de la separación de poderes aparece por primera vez en la historia conMontesquieu y su célebre "El espíritu de las leyes", publicada en 1748.
La teoría constituye un alegato contra la concentración del poder y la defensa de los derechos individuales, y está fundamentalmente orientada a la clásica división tripartita del poder en Ejecutivo, Legilativo y Judicial. Parte del reconocimiento que todo órgano que detenta poder tiende naturalmente a instaurar un sistema de frenos ycontrapesos sobre la base de la asignación de porciones del poder estatal (ejecutiva, legislativo y judicial), suponiendo que el equilibrio resultante debe asegurar la libertad del hombre.
En realidad la separación de poderes no es estricta en la actualidad. En el orden de la realidad lo que ocurre es que cada órgano en quien se distribuye el poder estatal tiene asignada una de las funcionesseñaladas como competencia predominante, sin que esa prevalencia obste a la acumulación (en forma entremezcalda) de funciones materialmente distintas.
El valor actual de la tesis de Montesquieu consiste fundamentalmente en los principios de coordinación, equilibrio y especialización que la nutren. Según Bidart Campos se quiebra el principio divisorio, entendido a la manera clásica, a raíz de que nopueden ya identificarse de una manera estricta los aspectos substanciales, orgánico y formal de los actos estatales.

La función administrativa. Distintas concepciones. Clasificación de la actividad administrativa.

A partir de las formulaciones doctrinarias originarias de Locke y Montesquieu, el fenómeno del Estado como organización jurídico- política creció separando conceptualmente las...
tracking img