Regimen feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen feudal.
El régimen feudal se caracterizó por la explotación de los campesinos de parte de los señores feudales. La dominación de estos se basaba en la propiedad feudal sobre la tierra y en la sujeción personal del campesino al señor terrateniente. El campesino sometido no era un esclavo, aunque se hallaba en estado de servidumbre. A diferencia del esclavo, era poseedor de su propiaeconomía, basada en su trabajo personal.
El señor poseía una gran hacienda, la fraccionaba entregando una parte al siervo o campesino para que la trabajara y en cambio le exigía un pago, ya fuera en trabajo, productos o en dinero, además de un conjunto de prestaciones.
El tiempo, la jornada laboral del siervo de la gleba, se veía deslindada en el tiempo y en el espacio, el tiempo de trabajo necesario yel tiempo de trabajo adicional. En las condiciones del feudalismo, el campesino paga una renta por la utilización de la parcela de tierra que Conservó gran parte de la cultura del Imperio Romano, creó escuelas, estimuló la enseñanza, prestó ayuda a los necesitados se le había concedido
El feudalismo fue una etapa necesaria en el desarrollo histórico de la sociedad humana. Con la aparición delrégimen feudal, los medios de producción, en cierto sentido, volvieron a manos del productor directo, vale decir, que se produce aunque no de forma muy clara, la unión del productor directo a los medios de producción.
La sociedad feudal se dividía en dos clases fundamentales: los señores feudales y los campesinos. La clase de los señores feudales no formaba un todo homogéneo. Los pequeños señoresfeudales pagaban tributo a los grandes y les ayudaban en las guerras, disfrutando a cambio de ello, de la protección. El protector era el señor y el protegido, el vasallo.
La contradicción fundamental en la sociedad feudal se expresaba en la lucha del siervo de la gleba contra el señor feudal (campesinos y terratenientes).
En la época feudal, la forma fundamental de la propiedad era la de la propiedadterritorial con el trabajo de los siervos a ella vinculados, de un lado y de otro el trabajo propio con un pequeño capital que dominaba el trabajo de los oficiales de los gremios.
“La sociedad llevaba dentro de sí la contraposición entre el campo y la ciudad, “es cierto – planteó Marx – que la estructuración de los estamentos se hallaba muy unificada y acusada, pero fuera de la separación entrepríncipes, nobleza, clero y campesinos en el campo, y maestros, oficiales y aprendices, en la ciudad, no encontramos ninguna otra división importante”. 

Régimen capitalista.
Sabido es que, el capitalismo es el modo de producción que sucede al régimen feudal, se basa en la explotación de los obreros asalariados por la clase de los capitalistas. Este modo de producción tiene como esencia, laproducción mercantil.
Claro está que la producción mercantil existía en la formación económico - social esclavista y en el feudalismo. La producción mercantil simple sirvió de base para la aparición y desarrollo posterior de la gran producción mercantil capitalista.
La pequeña producción mercantil simple de artesanos y campesinos se diferencia de la gran producción capitalista; pues, mientras que en laprimera observamos que el productor directo es el propietario de los medios de producción, que pone en movimiento productivo con su fuerza de trabajo, en el segundo caso, el productor, es decir, el obrero, no es dueño de los medios de producción que pone en función productiva y que al mismo tiempo es explotado por el capitalista dueño de los medios de producción.
La propiedad privada engendrainevitablemente la competencia entre los productores de mercancías, lo cual conduce al enriquecimiento de unos y a la ruina de otros, la mayoría.
En la misma medida en que se va creando una gran masa de desposeídos, se van creando también, las condiciones para que en el mercado entren en contacto los que poseen el dinero, medios de producción y artículos de uso y consumo, y de otra parte, aquellos...
tracking img