Regimen feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EL REGIMEN FEUDAL: CONCEPTO, CARACTERISTICAS EN INGLATERRA, FRANCIA Y ESPAÑA.

El feudalismo o régimen feudal es el tipo de sociedad que predomino en Europa occidental en el siglo X, se expandió durante el siglo XI y alcanzo su apogeo a finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII. En estos siglos el feudalismo se dio predominantemente en Francia, Alemania y buena parte de Italia.También hubo feudalismo en Inglaterra, ciertos reinos cristianos de España y los estados latinos del cercano Oriente. A la época de la historia de Europa donde predomino el régimen feudal se le denomina Edad Media.

Feudalismo, porque proviene de la palabra feudo, que significa “la tierra”. Un grupo de siervos trabajaba la tierra, y la producción que se obtenía se le entregaba a un pequeño noble,llámese conde, marques, rey o señor feudal.

Todas las personas eran vasallos de un señor, y muchos ademas eran señores (aunque no todos); la única persona que no era vasallo de ningún señor, pero si señor feudal de todos, era el rey, pues este se encontraba en la cúspide de la pirámide de jerarquía feudal. El vasallaje consiste en que el señor feudal le brinda protección y un beneficio a suvasallo a cambio de su fidelidad. El beneficio otorgado al vasallo era generalmente tierras llamadas feudos.

El feudalismo en Francia es un periodo histórico de la Edad Media en Francia, en el que desapareció la nación romana y la autoridad real, en beneficio de una red de vasallaje en torno al rey francorum. Sin embargo, en un amplio periodo, los reyes franceses fueron ampliando el territorioreal sobre los principados territoriales de los grandes señores feudales, y al establecer estructuras centralizadas se va a dar paso a la Edad Moderna.

El feudalismo fue introducido en Inglaterra a partir de la conquista normanda en 1066, y su evolución sería distinta a la del resto del continente europeo.

Su desarrollo estuvo condicionado por el sobresalto y la presión de las invasiones quecaracterizaron a la sociedad feudal: encomendación, vasallaje, inmunidad.

En el Reino Unido no se daba lo que se llamaba un feudalismo clásico, debido a una fuerte solidaridad entre las comunidades campesinas, y la subsistencia de una administración autónoma en el marco del condado; se daba mas bien una adaptación de este sistema: no debía haber hombre libre sin señor.

Los hombres seagrupaban alrededor de las casas de los poderosos, convertidos en centros de recaudación de impuestos, tribunales de justicia, etc. Un señor por aldea era la proporción mas extendida.

Estos sistemas se conocían como los mansos o manor “manoir”, con explotación directa por los dueños, que conservaban esclavos y libertos, y llegó a su madurez en el siglo diez. Sobre todo prevaleció el incremento de lagran propiedad rural, en detrimento de los pequeños y medianos propietarios.

El Feudalismo se extendió por Europa occidental comprendiendo por tanto a España, que durante los siglos IX y X tuvo que adaptarse al igual que otros países al nuevo sistema de vida prevaleciente por aquellas regiones geográficas. Al deshacerse el imperio Carolingio el régimen feudal fue favorecido ya que existiódebilitamiento del poder real y las personas de aquella época como en esta, ante tales situaciones tuvieron la necesidad de pedir protección la cual sólo fue ofrecida el señor de cada comarca, quien según la extensión territorial que poseía era la clase a la cual pertenecía.

Todo progresa y en un lapso de tiempo, en el siglo X, en España había numerosas aldeas donde vivían campesinos, muchas de lascuales crecieron a consecuencia del desarrollo del comercio, aparecieron los artesanos, mercaderes y como resultado se obtienen los Burgos: " Emplazamiento que se rodeó primeramente de una empalizada de madera, luego de una muralla de piedra. A este recinto se le aplicaba el nombre alemán, burgo". Sus habitantes eran denominados burgueses, palabra que en nuestros tiempos se utiliza para...
tracking img