Regimen Financiero Del Estado

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ACATLÁN

DERECHO ADMINISTRATIVO II:
“RÉGIMEN FINANCIERO DEL ESTADO”

Alumno:


Profesor:


GRUPO: 2606 SALÓN: A-1226

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO
Mayo 2012

EL RÉGIMEN FINANCIERO DEL ESTADO
El régimen financiero del estado consta en estudiar los ingresos,gastos que realiza el estado, control de la actividad financiera y sus egresos. Los aspectos del régimen financiero del estado son:

a) Ingresos del estado
b) Gastos del estado
c) La contabilidad pública y el control sobre la actividad financiera.

Para lo anterior el derecho financiero es aquel conjunto de normas jurídicas que se encarga de regular la actividad financiera de un estado en sustres momentos:

1. En el establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos
2. En la gestión o manejo de sus bienes patrimoniales
3. En la erogación de recursos para los gastos públicos

El estudio de la actividad financiera del estado es materia de la ciencia de las finanzas públicas, también se denomina Hacienda pública.

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

ElEstado realiza una compleja e importante actividad financiera encaminada a recaudar los recursos pecuniarios para cumplir con sus atribuciones. Dicha labor se efectúa sin móviles de lucro y se califica de financiera por que se refiere a transacciones monetarias. Ejemplo: La recaudación de impuestos, sin impuestos no hay obras.

Joaquín B. Ortega define la actividad financiera del Estado como laactividad que desarrolla el Estado con el objeto de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y en general de la realización de sus propios fines.

La política fiscal es un conjunto de medios para mantener el equilibrio económico del estado, combatiendo las inestabilidades económicas y los desarreglos, tanto en el sectorpúblico como en la economía privada.

De tal manera que Sergio Francisco de la Garza comprende tres elementos de la actividad financiera estatal:

1.- Captación -> Recaudación -> Ingresos
2.- Gestión -> Manejo -> Administración
3.- Gasto -> Erogación -> Egresos

La Actividad Financiera del Estado se ocupa de la planificación de ingresos de gastos futuros,por medio del Presupuesto. De la obtención de los recursos, a través de ingresos y de la aplicación de esos recursos, a través del gasto público.

La palabra presupuesto es un documento meramente financiero, su concepción está limitada a los gastos e ingresos del estado. El presupuesto funcional constituye un instrumento en relación con las actividades a desarrollar que permite la delegaciónadministrativa en el manejo de cantidades globales asignadas en grandes categorías o rubros a las dependencias. El presupuesto en nuestro país está integrado por dos documentos, que son:

1. El presupuesto de egresos de la Federación.-

Lineamiento presentado en forma de anteproyecto a la Cámara de Diputados de México por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el objeto deprogramar el gasto de los recursos federales recaudados por medio de impuestos, derechos y aprovechamientos, y que se distribuye a los tres poderes de la Unión en sus tres niveles: federal, estatal y municipal.

2. Ley de Ingresos de la Federación.-

Instrumento jurídico que establece anualmente los ingresos del Gobierno Federal que deberán recaudarse por concepto de impuestos, derechos,productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, etc. (Los estados de la República Mexicana también establecen anualmente sus ingresos a través de las leyes de ingresos locales).

La actividad financiera tiene 3 momentos fundamentales:
a) La obtención de ingresos. (Recaudación)
b) La gestión o manejo de los recursos obtenidos y la administración de sus propios bienes patrimoniales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Regimen Financiero Del Estado
  • Regimen Financiero
  • Regimen Financiero Colombiano
  • regimen financiero del seniat
  • Regimen financiero imss
  • Ensayo De Régimen Financiero
  • Regimen de proteccion al consumidor financiero
  • Regimen financiero provincial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS