Regimen financiero municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La consulta popular realizada por Miguel de la Madrid cuando fue candidato a la presidencia apunto que la tarea municipal requería de fortalecerse para reafirmar el modelo del federalismo con el espíritu arraigado de que la solución a los problemas debería realizarse por la autoridad mas cercana al lugar donde estos se generan; es decir, la autoridad municipal.

Miguel de malMadrid envió al H. Congreso de la unión la iniciativa a la reforma al artículo 115 constitucional que regula la vida municipal.

La pauta general estaba dada y correspondía a los estados y en particular a sus legislaturas implementar y adaptar a sus constituciones políticas y a su legislación en general el nuevo enfoque del precepto constitucional, por lo que se instrumento que a través de laSecretaria de Hacienda y de la Secretaria de Programación y Presupuesto se formaran grupos de trabajo para la implementación correspondiente, así la reforma se dio en el año de 1983 y obtuvo su plena vigencia a partir de 1984, ello para que los gobiernos de los estados realizaran las adecuaciones correspondientes a su legislación.

En 1983 se dio una reforma al artículo 115, en la que destacaron 3aspectos.

I. El fortalecimiento de la Hacienda Publica Municipal.

II. La vigorización de la autonomía Política del municipio

II. La Realidad Económica municipal y los limites al libre ejercicio del autogobierno y la gestión administrativa

ANTECEDENTES DEL REGIMEN FINANCIERO MUNICIPAL

Hasta 1982, en el municipio prevalencia una elevada dependencia financiera del estado y de lafederación.
Las finanzas públicas municipales incluyen las siguientes fuentes:

El Presupuesto de ingresos y egresos municipal. La inversión estatal y federal directa. La inversión estatal y federal coordinada. El crédito. La cooperación ciudadana.

El presupuesto de ingresos municipal tenía las siguientes características:

 Se formaba de la aplicación de la ley de ingresos municipal, y estase circunscribía a ser un simple listado de actividades gravadas, pero sin contener una política fiscal que tomara en cuenta la estructura económica regional donde se localiza el municipio y desvinculada de una política de desarrollo general.
 Los ingresos tributarios propios eran insuficientes y limitados a una serie de derechos misceláneos.
 Había una gran cantidad de exenciones en leyesfederales y locales para gravámenes municipales.
 En los congresos locales se estructuraba y determinaba el contenido total de las leyes de ingresos municipales, y
 Había retrasos en la entrega de las participaciones federales y estatales, lo que ocasionaba problemas financieros a los municipios, ya que estas eran la principal fuente de ingresos.

En lo referente al presupuesto de EGRESOS, éstetenía que ser aprobado por los congresos locales, lo que limitaba la facultad de los municipios para administrar libremente su hacienda.

En lo que respecta a la inversión estatal y federal directa, la primera era manejada por la dependencia de gobierno del estado encargada de la obra publica, y la segunda por las diferentes delegaciones federales que ejecutaban su programa de obra publica, sinconsiderar al municipio, lo que ocasionaba traslapes en las diferentes obras; muchas de éstas no se terminaban y otras ni siquiera eran requeridas por la población.

Por ultimo, la cooperación ciudadana, que es un mecanismo insuficientemente aprovechado, por la complejidad administrativa y por la falta de comprensión del ciudadano, que cree que con los impuestos deben cubrirse todos losservicios que presta el gobierno, cualesquiera que sea su naturaleza.

Esto reflejaba una elevada dependencia financiera del municipio respecto a la federación y al estado, auspiciadas por la permanencia de características de atraso en los municipios, que se reflejaba a través de:

a) Una burocracia municipal sin instrucción administrativa; sin programas de capacitación; sin estabilidad en el...
tracking img