regimen fiscal municipal

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
OBLIGACION TRIBUTARIA MUNICIPAL
Es la relación jurídica que emana de la Ley y nace al producirse el hecho generador, conforme lo establecido en la Legislación Tributaria Municipal Vigente, según el cual un sujeto pasivo se obliga a la prestación de una obligación pecuniaria a favor de las municipalidades, las que tienen a su vez la facultad, obligación y responsabilidad de exigir sucumplimiento.
El crédito a favor del tesoro municipal nace tan pronto como se realizan actos o surgen situaciones jurídicas que, de acuerdo a la Legislación Tributaria Municipal Vigente, causan obligaciones tributarias.
La Municipalidad por medio del órgano de Administración Tributaria, es el Sujeto Activo o acreedor de la obligación tributaria y está facultada legalmente para exigir su cumplimiento.Para todos los efectos legales, son contribuyentes, las personas naturales o jurídicas directamente obligadas al cumplimiento de la obligación tributaria por encontrarse, respecto al hecho generador, en la situación prevista por la Ley.
HECHO GENERADOR
Sujeto Pasivo; es el contribuyente que ejerce una actividad económica o se beneficia de un bien público (Persona Natural o Jurídica).
BaseImponible; es el monto declarado por el contribuyente o imponible al cual se aplica la alícuota establecida.
Cuantía del Tributo; es el monto obtenido al aplicar la alícuota o tasa establecida al monto imponible.
Alícuota; es el porcentaje o tasa establecida en la Ley.
Devengo; Tiempo para pagar sus obligación tributaria.
PRESCRIPCION DE LOS TRIBUTOS MUNICIPALES
Todo crédito a favor del tesoromunicipal prescribe en dos años a contar de la fecha en que comienza a ser exigible. La prescripción puede ser interrumpida mediante cualquier gestión de cobro, NOTIFICADA POR ESCRITO AL CONTRIBUYENTE.
EXENCION: Dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria, otorgada por la Ley. Están exentos del pago del IBI pero con obligación de presentar declaración como requisito para obtener elrespectivo crédito por los bienes inmuebles que posean, las:
a- Las asociaciones de municipios.
b- Las instituciones de beneficencia y de asistencia social sin fines de lucro.
EXONERACION: Dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria, concedida por el Concejo Municipal, en los casos autorizados por la Ley.
IMPUESTOS MUNICIPALES:
Son las prestaciones en dinero que losmunicipios establecen con carácter obligatorio a todas las personas, naturales o jurídicas, cuya situación coincida con los que la ley o el PAV. Señale como hechos generadores de créditos a favor del tesoro municipal Arto. 2.
CLASIFICACION DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES
Impuesto sobre matrículas
Impuesto sobre ingresos por ventas o prestación de servicios profesionales.
Impuestos sobre rodamiento.Impuesto sobre los bienes inmuebles.
Impuesto sobre las actividades especiales.
IMPUESTO DE MATRICULA
Toda persona natural o jurídica que se dedique a la venta de bienes o prestación de servicios, sean estos profesionales o no, deberán solicitar la Matrícula anualmente en el municipio para cada una de las actividades económicamente diferenciadas que en el mismo se desarrolle. La matrículadeberá efectuarse en el mes de Enero de cada año, Arto 3
Hecho generador: Habitualidad
Contribuyente: Dueño del Negocio
Base imponible: Promedio ingresos últimos tres meses o Capital inicial (Inversión)
Tipo: 2%
Fecha pago: Enero de cada año
Exigible: a partir del 1º Feb. c/año


MATRICULAS EN OTROS MUNICIPIOS
Cuando las ventas o prestación de servicios se lleven a efecto en lacircunscripciones de dos o más municipios la matrícula habrá de efectuarse en cada uno de los municipios la matrícula habrá de efectuarse en cada uno de los municipios donde el contribuyente tenga radicados establecimientos para el desarrollo de la actividad.
VALOR DE LA MATRICULA
El valor de la matrícula se calculará aplicando el tipo de dos por ciento (2%) sobre el promedio mensual de los ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Municipal
  • Regimen Municipal
  • Regimen Municipal
  • Regimen municipal
  • Regimen Fiscal
  • REGIMEN FISCal
  • Regimen Fiscal
  • Regimen Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS