Regimen fiscal

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
ESFUERZO INDIVIDUAL

1.Qué es un impuesto progresivo, defina y ponga algunos ejemplos de este tipo de tributos.
Son todos aquellos en los que el tipo de gravamen aumenta según aumenta la baseimponible, con lo cual el agente que más ingresos recibe debe pagar mayores impuestos porcentualmente. Por ejemplo el impuesto de renta es considerado un impuesto progresivo en la medida en que losagentes con mayores ingresos deben pagar una tasa más alta.
2.Qué diferencia fundamental a los impuestos directos y a los impuestos indirectos.
En los impuestos directos existe una relación directa entrela Administración Tributaria y contribuyente a la hora de recaudar los impuestos, ya que éste es el sujeto pasivo.Además, los impuestos directos se caracterizan por gravar una manifestación directade la capacidad de pago como es la obtención de renta o la posesión de riqueza y por ser impuestos difíciles de trasladar hacia otros agentes económicos.En cambio, los impuestos indirectos secaracterizan por presentar las características opuestas, es decir, no existe relación directa entre el contribuyente y la Administración Tributaria puesto que el sujeto pasivo es una persona interpuesta,gravan una manifestación indirecta de la capacidad de pago como es el consumo o la transmisión de la riqueza y son impuestos fácilmente trasladables hacia otros gentes económicos.
3.Qué es el principio deequidad, ponga algunos ejemplos.
Es el principio según el cual un sistema fiscal debe ser equitativo en el sentido de que la carga impositiva se reparta de manera justa entre los ciudadanos.Esteprincipio tiene a su vez dos posibles interpretaciones:
· Principio del beneficio. Según el cual cada individuo ha de contribuir a financiar el gasto público a través de los impuestos en función delbeneficio que reciba del Sector Público.
· Principio de capacidad de pago. Según este criterio cada individuo ha de contribuir a financiar el gasto público a través de unos impuestos que tengan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMEN FISCal
  • Regimen Fiscal
  • Regimen Fiscal
  • Régimen Fiscal
  • Regimen Fiscal
  • régimen fiscal
  • Regimen Fiscal
  • que es un regimen fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS