Regimen fronterizo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT•AR

21

INFORME EXPORT•AR
Régimen simplificado de exportación en Zonas Fronterizas

SECRETARÍA DE COMERCIO Y RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES.

COMERCIO EXTERIOR

57

Régimen simplificado de exportación en Zonas Fronterizas
El Régimen Simplificado de Exportación en Zonas Fronterizas ofrece un mecanismo sencillo y especialmente adecuadopara facilitar la inclusión en el comercio exterior de quienes manejan pequeños volúmenes de carga y están radicados cerca de países limítrofes. Se trata de una facilidad que busca regularizar la informalidad de algunas operaciones y neutralizar el efecto del impuesto al valor agregado sobre los productos que se comercializan.

CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS Aduanas habilitadas
El RégimenSimplificado de Exportación en Zonas Fronterizas especifica las aduanas a través de las cuales las operaciones deben realizarse, como así también los departamentos o municipios beneficiados que quedan comprendidos en cada jurisdicción aduanera.

Aduana Clorinda (Provincia de Formosa) § § § La Quiaca (Provincia de Jujuy) § § § § § § §

Municipios o Departamentos

Aduana Posadas

Municipios oDepartamentos

Formosa: Patiño Pilagas Pilcomayo Jujuy: Cochinoca Norte Humahuaca Rinconado Santa Catalina Yaví Salta: Iruya Santa Victoria

(Provincia de Misiones) § § § § § § Iguazú (Provincia de Misiones) § § §

Misiones: Apóstoles Candelaria Capital Libertador General San Martín San Ignacio Corrientes: Ituzaingó Misiones: El Dorado Iguazú Monte Carlo

58

COMERCIO EXTERIOR

BeneficiariosQuienes deseen acogerse a los beneficios del Régimen Simplificado de Exportación en Zonas Fronterizas deben reunir los requisitos indicados a continuación. § Poseer la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Pueden estar inscriptos en el IVA o como monotributistas. Desarrollar actividades industriales y/o comerciales en jurisdicción de las aduanas incluidas en el régimen. Losbeneficiarios deben contar con establecimientos industriales y/o comerciales legalmente habilitados y con domicilio comercial estable. Inscribirse o reinscribirse en el Registro de Importadores/Exportadores ante la Dirección General de Aduanas (DGA) habilitado en la Aduana de la jurisdicción correspondiente al domicilio comercial del operador.

§

§

Operaciones contempladas en el Régimen
A losefectos de encuadrarse dentro de esta norma, se establecen algunas características específicas a las deben ajustarse las exportaciones. § § El comprador debe acreditar residencia en el país limítrofe con la aduana respectiva. El valor FOB de cada operación no debe superar los U$S 3.500, ni la suma de las ventas mensuales realizadas bajo esta facilidad los U$S 70.000 FOB o equivalente. La exportacióndebe consistir en bienes producidos en nuestro país, nuevos y sin uso.

§

El envío debe acompañarse de los documentos que certifiquen las intervenciones o autorizaciones exigidos para el tipo de mercadería del que se trate, emitidos por los organismos correspondientes (por ejemplo, el SENASA). Asimismo, si el importador lo solicita, los exportadores puedan gestionar el certificado de origen dela mercadería ante las cámaras o entidades habilitadas a tal efecto.

Factura de venta
El Régimen Simplificado puntualiza la información que debe incluirse en la factura que se utilice para estas operaciones. § Información preimpresa. En el encabezado, debe incluirse la leyenda “Factura – Permiso de Exportación Simplificada (Decreto Nº 855/97)”. La factura debe tener preimpresos el nombre yapellido o razón social del emisor, su domicilio comercial en la jurisdicción aduanera por la que se efectúan las exportaciones, su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la fecha de inicio de actividades, la leyenda “IVA Responsable Inscripto” o “Responsable Monotributo” (según corresponda), y una numeración (preimpresa y consecutiva) distinta a la utilizada en las operaciones con el...
tracking img