Regimen general de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 ESTRUCTURA JERARQUICA DE LAS DISPOSICIONES FISCALES

1.- LA CONSTITUCION POLITICA COMO LEY SUPREMA.
2.- UBICACIÓN DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES, DECRETOS LEYES Y REGLAMENTOS.

EL PRINCIPIO DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y EL ESQUEMA DE FUENTES DEL DERECHO EN EL ORDENAMIENTO NACIONAL.

La Constitución es la norma fundamental que nos rige y, por tanto, se encuentra por encima de lasdemás normas del ordenamiento. Esta superioridad de la Constitución respecto del resto de las fuentes, no solo se encuentra explícitamente reconocida por el artículo 133 de la misma Constitución, sino que se distribuye a lo largo del ordenamiento a través de múltiples disposiciones que regulan los procedimientos de creación normativa. Prueba de lo anterior, es el esquema de fuentes que regula laConstitución, que 2 sustancialmente es el siguiente: — Reforma Constitucional (artículo 135). — Tratados Internacionales (artículo 89, fracción X, y 76, fracción I). — Normas con rango y valor de ley: a) Leyes Federales del Congreso(artículos 71 y 72); b) Facultades Extraordinarias del Presidente de la República en los casos de suspensión de garantías (artículo 29); c) Regulación económica delcomercio exterior (artículo 131, párrafo II); d) las medidas de salubridad general (artículo 73, fracción XVI); y e) Ley reguladora del régimen y estructura interna del Congreso de la Unión (artículo 70, párrafo II). — Normas reglamentarias del Poder Ejecutivo (artículo 89, fracción I; 27, párrafo quinto y 92). — Normas reglamentarias de los Órganos Constitucionales a) Suprema Corte de Justicia de laNación (artículo 94, párrafos quinto y sexto; b) Instituto Federal Electoral (artículo 41, fracción III). — Normas para la admisión de nuevos Estados en la Federación (artículo 73, fracción III). — Jurisprudencia del Poder Judicial de la Federación (artículo 94, párrafo séptimo) — Principios Generales del Derecho (artículo 14, párrafo cuarto). 2 Carbonell, Miguel. Constitución, ReformaConstitucional y fuentes del derecho en México.
4. — Usos y costumbres de los pueblos indígenas (artículo 4º, párrafo primero). Como se puede apreciar, la constitución misma reconoce a los tratados como parte del sistema jurídico nacional; sin embargo, puede apreciarse también que la materia relativa a las fuentes se encuentra dispersa por todo el articulado constitucional y su sistematización es deficientee incompleta. Por ello, es conveniente señalar que el esquema descrito dista mucho de ser un esquema completo del ordenamiento jerárquico de las normas en el sistema mexicano. Sin embargo, nos es útil para los efectos de ubicar a todas las fuentes del ordenamiento y muy particularmente para ubicar la jerarquía normativa que en la Constitución se atribuye a los tratados internacionales.

MARCOCONSTITUCIONAL DEL DERECHO INTERNACIONAL EN GENERAL Y DE LOS TRATADOS EN PARTICULAR EN EL ORDENAMIENTO NACIONAL

Conviene entonces ubicar el marco constitucional de las cuestiones relacionadas con el derecho internacional para tal efecto. Haciendo un análisis somero de ese marco tenemos que: El artículo 89, fracción X, otorga al Presidente de la República la facultad de dirigir la políticaexterior y la de celebrar tratados internacionales (con la condicionante de que sean aprobados o ratificados por el senado, según dispone el artículo 76, fracción I). El primero de los artículos señalados dispone, de manera expresa, que “en la conducción de tal política el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención;la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.” Al señalarle al presidente estos principios como rectores de la política exterior de México, la Constitución los acepta e...
tracking img