Regimen general de exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTINACIONES ADUANERAS: son los destinos que, desde un punto de vista aduanero, puede dársele a las mercaderías.
Es la declaración de las mercaderías ante la Aduana, o sea el paso previo a cualquier gestión tanto de exportación como importación, declarando ante el servicio aduanero la intención de introducir o extraer mercadería del Territorio.
Para darle destino a una mercadería, elexportador o su despachante deben realizar una solicitud de destinación por escrito, en formato papel, informático o verbalmente que habitualmente se realiza con el denominado permiso de embarque.
(Verbalmente, es solo para regímenes especiales, como el equipaje).

Permiso de Embarque: indica, entre otros datos, la posición arancelaria de la mercadería, así como su naturaleza, especie, estado,peso, calidad, precio, lugar de destino y todo aquel elemento necesario que permita una correcta clasificación arancelaria y valoración de la mercadería.

El declarante (despachante o exportador) ingresa los datos de la mercadería utilizando el Sistema Informático MARIA (SIM) desde su oficina o en las cabinas públicas.

Disposiciones generales, procedimientos de registro de las destinaciones deexportación.

Las Destinaciones de Exportación se registran a través del Sistema Informático María y se documentan en el Formulario Único OM-1993- A SIM y su Sobre Contenedor OM-2133 SIM color verde aprobados por Resolución Nº 2437/96 (ANA). La Res. Gral. AFIP. N° 1921 /2005- reglamenta los procedimientos por los que se tramitan las Destinaciones de Exportación que se registran a través delsistema.

La legislación argentina contempla distintos supuestos de exportación dentro del régimen general. Según la finalidad, existen cuatro tipos de destinaciones de exportación a saber:

1- Destinaciones definitivas de exportación para consumo
2- Destinaciones suspensivas de exportación temporaria
3- Destinación suspensiva de transito de exportación
4- Destinación suspensiva deremovido

Disposiciones generales establecidas para las destinaciones de exportación, por el Código Aduanero, el Decreto Reglamentario 1001/82 y La Res. Gral. AFIP. N° 1921 /2005.

Disposiciones generales:

1- Inalterabilidad de la declaración: excepciones, rectificación, modificación, ampliación de la declaración.
2- Declaración supeditada. Impulso de oficio.
3- Plazo de validezde la solicitud de exportación.
4- Fraccionamiento de la solicitud de exportación.
5- Libramiento.

1- Inalterabilidad de la declaración: excepciones, rectificación, modificación, ampliación de la declaración.

La declaración contenida en la solicitud de destinación de exportación es inalterable una vez registrada y el servicio aduanero no admitirá del interesado rectificación,modificación o ampliación alguna, salvo determinadas excepciones1.
ARTÍCULO 322: establece que el servicio aduanero autorizará la rectificación, modificación o ampliación de la declaración aduanera, cuando la inexactitud fuere comprobable de su lectura o de la de los documentos complementarios anexos a ella y fuera solicitada con anterioridad:

a) A que se hubiera dado a conocer que ladeclaración debe someterse al control documental o a la verificación de la mercadería.
b) Al libramiento, si se la hubiera exceptuado de los controles antes mencionados. La rectificación, modificación o ampliación también procederá, bajo las condiciones previstas, con posterioridad al libramiento.
c) A la carga de la mercadería a bordo del medio de transporte que fuere a partir con destino inmediatoal exterior, cuando se utilizare la vía acuática o aérea.
d) Que el último control de la aduana de frontera hubiese autorizado la salida del medio de transporte, cuando se utilizare la vía terrestre.

Aclarar que el servicio aduanero podrá autorizar la rectificación, modificación o ampliación de la declaración aduanera siempre que la misma no configure delito o infracción.

2-...
tracking img