Regimen intermedio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN INTERMEDIO

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

ISR

REGIMEN INTERMEDIO

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El Régimen Intermedio es un régimen opcional, en el cual pueden pagar sus impuestos las personas físicas que se dediquen al comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias, ganaderas, siempre que sus ingresos o ventas no hayan excedido de $4’000,000.00 en el año anterior.REQUISITOS:

➢ Obtener ingresos exclusivamente por la realización de actividades empresariales cuando en el ejercicio inmediato anterior estos hubieran representado por lo menos el 90% del total de sus ingresos acumulables.

➢ Obligación de tener máquinas registradoras de comprobación fiscal o equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal. Las operaciones que realicen con el público engeneral deberán registrarse en dichas máquinas, equipos o sistemas, los que deberán mantenerse en todo tiempo en operación.

Los contribuyentes, que inicien actividades, podrán optar por el régimen intermedio, cuando estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán de $4´000,000.00.
Cuando en el ejercicio inicial realicen operaciones por un periodo menor de doce meses, para determinar elmonto de $4´000,000.00, dividirán los ingresos manifestados entre el número de días que comprende el periodo y el resultado se multiplicará por 365 días.
Si la cantidad obtenida excede del importe del monto citado, en el ejercicio siguiente no se podrá ejercer la opción de régimen intermedio.
INGRESOS ACUMULABLES
Se consideran ingresos acumulables por la realización de actividades empresariales.I. Tratándose de condonaciones, quitas o remisiones, de deudas relacionadas con la actividad empresarial, así como de las deudas antes citadas que se dejen de pagar por prescripción de la acción del acreedor.
II. Los provenientes de la enajenación de cuentas y documentos por cobrar y de títulos de crédito distintos de las acciones, relacionado con la actividad empresarial.
III. quese recuperen por seguros, fianzas o responsabilidades a cargo de terceros, tratándose de pérdidas de bienes del contribuyente afectos a la actividad empresarial.
IV. Los derivados de la enajenación de obras de arte hechas por el contribuyente.
V. Los intereses cobrados derivados de la actividad empresarial.
VI. Las devoluciones que se efectúen o los descuentos o bonificaciones quese reciban, siempre que se hubiese efectuado la deducción correspondiente.
VII. La ganancia derivada de la enajenación de activos afectos a la actividad empresarial.

MOMENTO EN QUE SE ACUMULAN LOS INGRESOS

Los ingresos se consideran efectivamente percibidos cuando se reciban en efectivo, en bienes o en servicios.

Aun cuando aquéllos correspondan a anticipos, a depósitos o a cualquierotro concepto, sin importar el nombre con el que se les designe.

Igualmente se considera percibido el ingreso cuando el contribuyente reciba títulos de crédito emitidos por una persona distinta de quien efectúa el pago.

Cuando los ingresos se perciban en cheque, se considerará percibido el ingreso en la fecha de cobro del mismo o cuando los contribuyentes transmitan los cheques a un tercero,excepto cuando dicha transmisión sea en procuración.
También se entiende que es efectivamente percibido cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones.

Tratándose de los ingresos por la condonación, la quita o la remisión, o en la que se consume la prescripción. éstos se considerarán efectivamente percibidos en la fecha en que seconvenga.

En el caso de enajenación de bienes que se exporten se deberá acumular el ingreso cuando efectivamente se perciba.

DEDUCCIONES AUTORIZADAS
Las personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales que tributen en régimen intermedio podrán hacer las siguientes deducciones:

I. Las devoluciones que se reciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan, siempre...
tracking img