Regimen intermedio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El régimen intermedio de las actividades empresariales es muy atractivo ya que tiene muchas ventajas a favor del contribuyente, donde se puede planear para pagar menos impuestos pero siempre estando al margen de la ley como por ejemplo adquiriendo activos fijos.

REGIMEN INTERMEDIO

INTRODUCCIÓN:

El régimen intermedio de las actividades empresariales de las personas físicas es muyinteresante debido a las pocas obligaciones que hay que en cumplir si lo comparamos con un régimen general, es por eso que me interesa analizar este capitulo, para que tengamos una perspectiva al 100% de lo que hay que hacer al estar en este regimen.

Unas de las principales ventajas que tenemos es la de llevar una contabilidad simplificada o sea que no tendremos que hacer registros contables, niestados financieros o levantar inventario aunque hay que destacar que muchas empresas aunque no estén obligados lo hacen, para poder tomar desiciones.

Para un mejor estudio de este regimen lo analizare por medio de preguntas:

1.- ¿Cuáles son los artículos de los que se compone el régimen intermedio, de las personas físicas con actividades empresariales. Conforme a la LISR y RLISR?

Son losartículos del 134 al 136-BIS, y de RLISR es del 168 al 182.

2.- ¿Quienes pueden tributar en este régimen?

Los contribuyentes personas físicas, que realicen exclusivamente actividades empresariales(ART. 16 CFF), cuyos ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior por dichas actividades no haya excedido de $4, 000,000.00. Art.134 de la LISR.

3.- ¿Cuáles son las ventajas de estar en esterégimen?

➢ Llevar un solo libro de ingresos, egresos y de registro de inversiones y deducciones, en lugar de llevar la contabilidad según la fracción II del art.133 de la LISR. (contabilidad conforme a código y su reglamento). Art.134 fracc. I de la LISR.
➢ En lugar de hacer un comprobante por cada parcialidad con todos los requisitos fiscales, podrán anotar el importe de lasparcialidades que se paguen en el reverso del comprobante. Art.134 fracc. II de la LISR.
➢ No se presentan las siguientes obligaciones de la fracción V, VI, segundo párrafo, y XI del Art.133 de la LISR
✓ Formular estados de posición financiera y levantar inventario al 31 de diciembre de cada año. Fracc. V del Art.133 LISR.
✓ En la declaración anual que se presente, determinaranla utilidad fiscal y el monto que le corresponda a la PTU. Fracc. VI del art.133 LISR.
✓ Las declararaciones que establece el Segundo párrafo de la fracción VI del Art. 133 LISR.
❖ Declaración de prestamos recibidos en el extranjeros a mas tardar el 15 de febrero de cada año, la información: del saldo insoluto al 31 de diciembre del año anterior, de los prestamosque hayan sido otorgados o garantizados por residentes en el extranjero y e tipo de financiamiento, nombre del beneficiario efectivo de los intereses, tipo de moneda, la tasa de interés aplicable y las fechas de exigibilidad del principal y de los accesorios, de cada una de las operaciones de financiamiento. Art.86 fracc.VII LISR.
❖ Declaración de clientes y proveedores delejercicio anterior a más tardar el 15 de febrero de cada año. Art.86 fracc. VIII LISR.
❖ Declaración de las personas que en el año de calendario inmediato anterior se les hubiere efectuado retenciones de ISR, así como a los extranjeros que se les haya efectuado pagos de acuerdo con lo previsto en el titulo V de la LISR y declaración de las personas a las que hubieran otorgados donativosen el año de calendario inmediato anterior, estas declaraciones se presentan a mas tardar el 15 de febrero de cada año. Art.86 fracc. IX LISR.
❖ Declaración de entrega de subsidio para el empleo y para la nivelación de los ingresos, así como la declaración de sueldos pagados. Art.118 fracc. V LISR.

✓ Conservar la documentación comprobatoria, tratándose de...
tracking img