Regimen Jurídico De Policia Y Milicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 59 (14537 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENDOSO. SEGUNDA PARTE* Pedro Alfonso LA B A R I E G A V I L L A N U E V A **
R E S U M E N : En este ensayo se nos presenta un examen bastante completo del endoso ----instituto clásicamente representativo del derecho cambiario---- el cual facilita la circulación de la riqueza a través de los titu losvalor. Es un tema central, puesto que la doctrina del endoso está erigida como piedra decomparación de todas las teorías cambiarias, ya que todas ellas al explicar el origen y naturaleza de la obligación del emisor o del aceptante, recurren a la forma de adquirir de los endosatarios. El estudio desarrolla distintos aspectos relativos a la génesis del endoso, su naturaleza jurídica, la versatilidad de su funcionamiento, las características que lo peculiarizan, la tipicidad en suaplicación, los efectos que produce y la hipótesis de un endoso electrónico. Desde luego, las nuevas tecnologías han influido determinante y positivamente en este tipo de documentos. Se trata, pues, de un trabajo valiosamente do cumentado, ya que abreva, no sólo en las fuentes doctrinarias y legislativas ---- particularmente internacionales---- , imprescin dibles del derecho cambiario, sino también en loscriterios de interpretación que los tribunales mexicanos han vertido al respecto. A B S T R A C T : In this essay we are presented a rather complete examination of endorsement ----institute classically representative of Exchange Law ---- in facilitating circulation of wealth through negotiable securities. A central theme, given that the doctrine of endorsement is raised as the cornerstone of allexchange theories, since all of them, in explaining the origin and natu-re of the obligation of the issuer and the acceptor, appeal to the form of acquisition of the endorsees. The study develops different aspects relevant to the genesis of endorsement, its legal nature, the versatility of its function, its peculiar characteristics, the legal treatment of its application, the effects it produces andthe hypothesis of an electronic endorsement. Of course, the new technologies have had decisive and positive influence on these types of documents. So, this is a valuably documented work, as it is bathed not only the doctrinaire and legislative sources ---p a r t i c u l a r l y i n t e r n a t i o n a l o n e s ----, indispensa-ble to exchange law, but also in the interpretative criteria issued bythe Mexi-can Courts in this regard.

* La primera parte del presente artículo se publicó en el número 7 de la presente publicación, con fecha enero-abril de 2004. ** Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Revista de Derecho Privado , nueva época, año III, núm. 8, mayo-agosto de 2004, pp. 63-93

64

PEDRO ALFONSO LABARIEGA VILLANUEVA

I. CLASIFICACIÓN Ladoctrina los agrupa por la forma: el endoso completo, si contiene todos los requisitos de ley; presuntamente completo, cuando falta alguna mención que la ley interpreta en determinado sentido; en blanco, si no existen menciones y habrán de complementarse. Por sus efectos: en endoso pleno, si transfiere la propiedad al endosatario; limitado, cuando sólo transmite la posesión o plantea un gravamen (enprocuración, en garantía). La legislación cambiaria mexicana prevé algunos tipos de endoso: 1. Endoso en propiedad Es aquel que transmite la propiedad del título y todos los derechos a él inherentes (artículo 34, LGTOC). De aquí que el propietario del documento sea el titular del derecho consignado en el mismo; el endosatario en propiedad se convierte en acreedor cambiario, ajeno a lasexcepciones no derivadas de lo escrito en el título, o a las personales que le interpusiera quien se obligó a pagar el documento. Por lo general, los endosantes de esta clase de endoso, no responden solidariamente del pago del documento (artículo 34, LT), salvo que la ley así lo establezca como acontece con los títulos cambiarios (artículo 90, LT, en relación con los artículos 4, 154 y 159, LT), aun en...
tracking img