Regimen juridico de coercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7631 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO

I U L A

“TRABAJO FINAL”
COMISIÓN NACIONAL DE INVERSIONES EXTRANJERAS
PRACTICAS DESLEALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
MEDIDAS DE SALVAGUARDA CONFORME A LA LEY DE COMERCIO EXTERIOR

QUE PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN
DE LA MATERIA DE:
RÉGIMEN JURÍDICO DE COMERCIO EXTERIOR

LICENCIATURA EN DERECHO
SEXTO SEMESTRE GRUPO DOS

PRESENTA:ESTUDIANTE EN DERECHO CONCEPCIÓN JESÚS PÉREZ MENDOZA

ASESOR DE ASIGNATURA:
LICENCIADO EN DERECHO CHRYSTIAN TOURLAY ARIZONA

TOLUCA, MÉXICO DICIEMBRE 2009

ÍNDICE

1. PORTADA ...............................…………………………………….................. 1

2. PRÓLOGO ………………………………………………………….…………. 3

3.INTRODUCIÓN…………………………………....………………….…………. 4

4. ESTUDIO SOBRE LA COMISIÓN NACIONAL DE INVERSIONES EXTRANJERAS…………………………………………………………...….….. 5

5. ANALISIS ACERCA DE LAS PRACTICAS DESLEALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL……………………………………………............................. 8

6. ESTUDIO CON RESPECTO ALAS MEDIDAS DE SALVAGUARDA QUE CONTEMPLA ALA LEY DE COMERCIO EXTERIOR…………………….. 12

7. COMENTARIOS YCONCLUSIONES…………………………………………………….………… 73

8. FUENTES DE INFORMACIÓN…………..……………………………….…… 14

9. GLOSARIO DE TÉRMINOS……………………………………...……………. 18

10. ANEXOS (AUTOEVALUACIONES)………………...………….…………………………. 74

2. PRÓLOGO

La finalidad del presente trabajo es acreditar junto con un examen escrito la presente materia, no sin antes dejar en claro la gran importancia del Régimen Jurídico del Comercio Exterior quenos encamina al conocimiento de los principales instrumentos jurídicos multilaterales que rigen el comercio exterior y la legislación mexicana aplicable.

En la realización del presente trabajo cuyo contenido se basa conforme al contenido del trabajo final solicitado el cual se integra por el índice arriba indicado que contempla los puntos a desarrollar (en verdad un buen trabajo a elaborar yaque desde mi punto de vista el comercio exterior se transforma en una vertiente básica de las políticas públicas contemporáneas, por tal razón, México desde la década de los ochenta se ha insertado en el esquema multilateral de comercio, convirtiéndose actualmente en una de las naciones que mantiene relaciones comerciales con diversos países y bloques regionales del mundo. Situación que haobligado poner especial atención a sus regulaciones comerciales), así como anexos consistentes en autoevaluaciones de las unidades que contiene este programa y a la guía de estudio elaborada especialmente para esta materia.

Por lo que con este material realizado, me permitirá tener los conocimientos no nada más para la acreditación de la materia si no llevarlos consigo mismo para eldesarrollo y ampliación de mis conocimientos que me permitirá en causarme a una profesionalización más clara dentro de esta noble Licenciatura.

3. INTRODUCCIÓN

La Comisión Nacional de Inversión Extranjera (CNIE), su estudio nos permitirá conocer en que artículos de la Ley de Comercio Exterior (LCE), hablan de su creación, como está constituida, su Constitucionalidad así como sus facultades de laCNEI y demás que puedan ser necesarias para este estudio.

Las Prácticas Desleales del Comercio Internacional, serán analizadas dentro del marco legal que contempla la LCE, estas suelen darse cuando las importaciones de mercancía, se llevan a cabo bajo el sistema de discriminación de precios o bien a que haya sido objeto, en su país de origen o procedencia, de subsidios o subvenciones, esto ensíntesis ya que su análisis correspondiente, opinión y conclusión personal se realizará más adelante.

De la misma manera como parte de la introducción a que han sido objeto los dos puntos anteriores, ahora nos referiremos a las Medidas de Salvaguarda que contempla la LCE, Las medidas de salvaguarda son aquellas que regulan o restringen temporalmente las importaciones de...
tracking img