Regimen juridico de comercio exterior

Páginas: 24 (5958 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL GATT
Entre la primera y segunda guerra mundial el comercio internacional creció en menor proporción a la producción. Los principales países industrializados elevaron los aranceles, introdujeron restricciones cuantitativas y controles de cambio y multiplicaron los acuerdos bilaterales de intercambio compensado.
De la conferencia de Bretton Woods de 1994 surgieron elFondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y se sentaron las bases para la creación de una organización que regulara la materia estrictamente comercial, en cuanto a intercambio de bienes y productos, que llevaría por nombre “Organización Internacional de Comercio” (OIC) y que se encargaría de supervisar y aplicar las disposiciones de un convenio internacional al respecto.
En 1946al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas convoca a una Conferencia Internacional sobre Comercio y Empleo. Los acuerdos de la conferencia tratan de establecerse en la “Carta de la Habana, para una Organización Internacional de Comercio” con 106 artículos y 16 anexos. Por otro lado la Carta intenta lograr el pleno empleo y por el otro fomentar el comercio internacional. Para lograr loanterior menciona cuatro medios:
• Desarrollo económico y reconstrucción
• Acceso de todos los países, en condiciones de igualdad, a los mercados, a las fuentes de aprovisionamiento y a los medios de producción.
• Reducción de los obstáculos al comercio
• Consultas y Cooperación en el seno de a Organización Internacional de Comercio.
Paralelamente a la Carta en 1947 sellevaba a cabo la negociación arancelaria multilateral con objeto de mostrar por anticipado lo que podrían ser las negociaciones arancelarias previstas por la Carta. En siete meses, 23 países disminuyeron sus aranceles sobre un volumen de intercambio que represento la mitad del comercio internacional. Por consiguiente estos países deciden poner en vigor una parte de la Carta antes que la Conferenciaterminara.
Esta parte de la Carta toma el nombre de Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT); es firmado por 23 países el 30 de octubre de 1947, y entro en vigor el 1 de enero de 1948 manera provisional hasta el 31 de diciembre de 1994.
Al fracasar la Carta de la Habana y su consecuente institución, la OIC el GATT(General Agreement of Tariffs and Trade) emerge como el únicoinstrumento de regulación de los intercambio mundiales, cuya filosofía pragmática se inclina a propiciar intercambio libres de trabas y obstáculos. Privilegiando las tarifas o aranceles son los únicos viables para la protección industrial.
Bajo dichos parámetros el GATT inicia sus acciones en 1948 y encierra en su seno a 23 países miembros, de los cuales resaltan EU, Japón y la Comunidad Europeajunto con Cuba, Chile, Uruguay, Australia, la India y Yugoslavia.
En un principio el GATT estaba formado por 35 artículos a los que se le anexan 3 artículos acerca de los países en desarrollo, formado con esto un total de 38 artículos que se ponen de base al comercio internacional.
Como organización formal de comercio, el GATT represente un instrumento internacional encargado de promover losintercambios entre sus miembros, con base en la eliminación de restricciones, la reducción de aranceles aduaneros y la aplicación general y obligatoria de la clausula de la nación mas favorecida para todos.
Lo fundamental dentro de las negociaciones del GATT son las concesiones arancelarias entre sus miembros, que aceptan el compromiso de no incrementar los aranceles aduaneros por encima de lastasas negociadas que se consideran “consolidadas”, es decir, que tienen un valor tope.
Desde sus inicios el GATT fue concebido como un simple acuerdo comercial; sin embargo, se convirtió en una verdadera organización internacional, reuniendo todos los elementos para serlo:
• Un tratado: el acuerdo general
• Órganos permanentes: las reuniones de las partes contratantes, el Consejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Juridico Del Comercio Exterior
  • Regimen Juridico De Comercio Exterior
  • RÉGIMEN JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Apuntes régimen jurídico del comercio exterior
  • REGIMEN JURIDICO DE COMERCIO EXTERIOR 2
  • Preguntas De Regimen Jurídico De Comercio Exterior
  • Regimen Juridico Del Comercio Exterior Unidad 6
  • Ensayo capitulo 3 regimen juridico del comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS