Regimen juridico de comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN JURIDICO DE COMERCIO EXTERIOR




UNIDAD I
ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO (GATT)

Realice un ensayo de al menos tres cuartillas en el que explique con sus propias palabras la celebración de acuerdos bajo el principio de quid pro quo.
QUID PRO QUO
Expresión latina que da a entender que una cosa que se sustituye por otra equivalente.
En materia de moral,puede ser la aplicación de la estricta justicia dada a una situación específica; o el dar a alguien exactamente lo que merece, no mas ni menos; o la imposición de una pena en la medida exacta de un crimen.
La conquista no es un medio de adquisición; siendo la posesión violenta un hecho simple y brutal, que no puede transformarse en derecho, sino con el abandono tácito o expreso delvencido.] Henry Bonfils, Droit des gens

Podría muy bien definirse que un Tratado de Paz, a la culminación de la relación beligerante entre los Estados parte, es una especie contractual que tiene por objeto de su contraprestación al status quo, nacido "de mutuo acuerdo", de entre los Estados beligerantes. Previamente estatuidas las condiciones a tal acometido, se tiende a establecer                            -preliminarmente- estamentos (régimen de Tregua por ejemplo), que suelen ser refrendados a posteriori en un "Pacto definitivo". 

Ahora,si bien no tanto en las preliminaridades (susceptibles a modificación ex-ante), sino en el "Pacto definitivo", se debe destacar que los Estados pactantes arriban a la configuración del Tratado esencialmente asistidos por sus Cartas Fundamentales*(Constituciones). A cuyo efecto, acudirán para precisar cuáles los alcances que el suyo ordenamiento jurídico intestino les permita actuar, y así procurrir, en tanto advirtiera el Estado -parte- situaciones lesivas a su existencia soberana, en revisión, habilitante de sustancial modificación del Tratado, e inclusive de su respectiva y eventual anulación. 

En consecuencia los compromisos que se pretendan signaren el Tratado exegéticamente (...)no deben jamás afectar los derechos inalienables y las bases esenciales de su vitalidad, poderío legítimo, soberanía e independencia." (J.M. Urquidi)
Más sin embargo tanto para el "Estado afectado" como para el "Estado vencedor", respecto de lo que eventualmente pierden y ganan, se les configura una muy controvertida situación de qué es lo que pueden, enjusticia, asumir y/o reivindicar como propio de su soberanía, en consecuencia de la relación beligerante. Puesto a que, dependiendo de ello, los Estados pactantes al momento de suscribir su Tratado de Paz es que vayan a considerar, como a excluir, derechos y obligaciones de-vinientes. 
A tal consideración es menester destacar que se ha venido consolidando, como arraigo cultural  civilizatorio,la ilegalidad de la conquista como modo (ipso facto) de "adquisición de la propiedad"**. Licenciando en teoría, por la subsecuente (hoy en boga) escala de valores culturales de corte "humanitario", a lafilosofía de la fuerza y el derecho del más fuerte. 

Aqui te anexo unas buenas traducciones de lo que significa Quid Pro Quo:

1.-Reciprocidad

2.-Uno a cambio de Otro pero con el mismo valor.3.-Ojo por Ojo Diente por DienteSu origen es Latin, y las personas lo utilizaban para el intercambio reciproco, ejem: informacion, material etc.

































UNIDAD II
CÓDIGOS INTERNACIONALES DE CONDUCTA

Elabore un mapa conceptual donde describa las generalidades de los acuerdos originados en la Ronda de Tokio.

MSF EN LA RONDADE TOKIO

Desde 1948 se han celebrado ocho rondas de negociaciones comerciales en el marco del GATT. Las primeras se concentraron en la reducción de los aranceles. La Ronda de Tokio de negociaciones multilaterales del GATT, que comenzó en 1973 y duró hasta 1979, fue el primer intento serio del GATT de abordar los obstáculos no arancelarios al comercio, incluyendo el comercio agrícola. Las...
tracking img