Regimen Juridico De La Enseñanza En Uruguay

Páginas: 26 (6447 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
ENSEÑANZA

Artículo 41°.
El cuidado y educación de los hijos para que éstos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social, es un deber y un derecho de los padres. Quienes tengan a su cargo numerosa prole tienen derecho a auxilios compensatorios, siempre que los necesiten. 
La ley dispondrá las medidas necesarias para que la infancia y juventud sean protegidas contra el abandonocorporal, intelectual o moral de sus padres o tutores, así como contra la explotación y el abuso.
Artículo 68°.
Queda garantida la libertad de enseñanza. 
La ley reglamentará la intervención del Estado al solo objeto de mantener la higiene, la moralidad, la seguridad y el orden públicos.
Todo padre o tutor tiene derecho a elegir, para la enseñanza de sus hijos pupilos, los maestros oinstituciones que desee.
El inciso 1 no consagra la libertad de enseñanza sino que la garantiza, es decir, ya admite la existencia de ese derecho, de modo que la libertad de enseñanza existe con independencia de la norme constitucional.
Consiste en garantizar el derecho de los padres y de las instituciones docentes.
La única intervención estatal debe estar habilitada por un acto de naturalezalegislativa y referir únicamente al mantenimiento de la higiene, la moralidad, la seguridad y el orden publico.

Artículo 69°.
Las instituciones de enseñanza privada y las culturales de la misma naturaleza estarán exoneradas de impuestos nacionales y municipales, como subvención por sus servicios.

Promueve la acción educativa mediante incentivos.
Artículo 70°.
Son obligatorias la enseñanza primariay la enseñanza media, agraria o industrial. 
El Estado propenderá al desarrollo de la investigación científica y de la enseñanza técnica. 
La ley proveerá lo necesario para la efectividad de estas disposiciones.

Tutela el derecho de todos a la enseñanza, se consagra la obligatoriedad de la enseñanza primaria y de enseñanza media, agraria o industrial.

Artículo 71°.
Declárase de utilidadsocial la gratuidad de la enseñanza oficial primaria, media, superior, industrial y artística y de la educación física; la creación de becas de perfeccionamiento y especialización cultural, científica y obrera, y el establecimiento de bibliotecas populares. 
En todas las instituciones docentes se atenderá especialmente la formación del carácter moral y cívico de los alumnos. 
La gratuidad de laenseñanza oficial primaria, media, superior, industrial y artística, de modo que la gratuidad no es general, como la obligatoriedad, sino sólo para la enseñanza oficial, es decir, la pública y no para la privada, la cual sólo estará exonerada de impuestos nacionales y municipales Art. 69.
En ele nivel superior, no obligatorio, el principio de gratuidad significa que nadie puede verse impedido derealizar estudios universitarios por razones económicas, lo que no implica que quienes puedan pagar lo hagan.
Ley 16.226 Artículo 407.- Facúltase a la Universidad de la República a cobrar una matrícula a sus estudiantes que se hallen en condiciones económicas de abonarla.
Evolución:
En los inicios de nuestro país la enseñanza era básicamente privada, estando en manos de órdenes religiosas.
Laconstitución de 1830 prometía velar sobre la educación primaria en su art. 126, a su vez la enseñanza secundaria y la superior fueron objeto de tratamiento en el proyecto ley que se presentó en 1832. En 1833 se establecieron 7 cátedras: 3 de la enseñanza media y 4 de la enseñanza superior.
En 1849 se dispone la instalación efectiva de la Universidad y en 1847 se había creado el Instituto deInstrucción pública con el cometido principal de promover, difundir, uniformizar, sistematizar y metodizar la enseñanza primaria..
* En 1877 – Decreto ley de educación común.
* En 1885 – Primera ley orgánica de la Universidad de la República
* 1918 – Consolidación de las autonomías: El art. 100 de la Constitución de 1918 reconoció que la instrucción superior, secundaria y primaria serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Juridico De Ute, Energía Eléctrica En Uruguay
  • Regimen Juridico De Asistencia A La Salud En Uruguay
  • Regimen juridico
  • Régimen Jurídico
  • Regimen juridico
  • Regimen juridico
  • regimen juridico
  • Regimen juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS