regimen juridico de la moneda

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
REGIMEN JURIDICO DE LA MONEDA EXTRANJERA

ANTECEDENTES

Hasta mediados del siglo XIX la moneda extranjera que circulaba en la republica con mayor a menor amplitud según el curso de nuestras transacciones económicas con el exterior o la escasez de moneda nacional no fue objeto de consideración especial en la ley mexicana
En 1853 Antonio López de Santa Anna expidió un decreto cuyos dosúnicos artículos ordenaron: 1- cesa la circulación de la moneda extranjera en toda la república por ser un abuso introducido contra las leyes establecidas 2- la que exista en circulación se presentara en las casas de moneda para que sea reacuñada con el cuño nacional, las cuales las recibirán por el precio respectivo que ahora tiene.
Los motivos de estas medidas fueron posiblemente tratar de corregiruna situación en la que la moneda nacional escasa y depreciada era sustituida por moneda extranjera en su función de medio de pago. Los fundamentos del decreto son difíciles de precisar si se observa que en esa época el derecho monetario mexicano no contenía limitaciones expresa respecto a la circulación o tenencia de moneda extranjera ni a su aptitud legal para ser objeto de obligaciones asolventarse dentro de la república.
CONCEPTO

Conforme a derecho, moneda es el bien al que un estado confiere “curso legal “dentro de su territorio, esto es, poder liberatorio de obligaciones pecuniarias y aceptación forzosa para el acreedor.
La moneda extranjera o sea, el instrumento de cambio dotado de curso legal en un país distinto de aquel en cuyo territorio circule o se pretenda circular. Solotendrá en este último el carácter jurídico de moneda, en el sentido estricto de este término, si el estado de dicho país le confiere curso legal dentro de su propio territorio, asimilándola con ello a su moneda nacional.
Lo anterior en modo alguno significa que no tenga validez jurídica las obligaciones contraídas en moneda extranjera carente de este último atributo ello dependerá de laregulación que sobre la materia establezcan las leyes del país en cuyo territorio se prevea el cumplimiento de tales obligaciones.
Los regímenes jurídicos sobre la moneda extranjera, varían considerablemente por estar estrechamente vinculadas a situaciones financieras y en general económicas; así como a principios y criterios de carácter monetario interno. Debido a ello las legislaciones domesticaspresentan o han presentado una variada gama de regímenes que van desde conferir curso legal a la moneda extranjera hasta prohibir su circulación afectando de nulidad a las obligaciones contraídas en esa divisa.
Es importante destacar que, la generalidad de las legislaciones da al término dinero una connotación que comprende tanto la moneda nacional como la extranjera sin perjuicio de establecerregímenes distintos para las obligaciones contraídas en uno u otro medio de pago.
Por regla general la moneda extranjera aun considerada como mercancía se sujeta a estatuto especial ya que su tráfico guarda estrecha vinculación con las disposiciones de orden público relativas a la moneda nacional.
Como se ha indicado a lo largo de este trabajo la esencia misma del dinero hace que las obligaciones que sederiven de estas se les atribuya un carácter Sui Generis, por las repercusiones que este tipo de obligaciones pueden traer al régimen de los efectos patrimoniales y jurídicos de cualquiera de las partes intervinientes en el contrato.
El aspecto a tratar ahora es el punto de las obligaciones en Moneda extranjera y más concretamente su tratamiento jurídico que recibe en el Estado del Foro y lafunción económica que recibe dentro del mercado de las divisas.
Al igual que apuntábamos en el inicio de esta investigación lo prioritario es tratar de delimitar lo extranjero de la moneda, lo cual siempre ha sido circunscrito al aspecto de Territorialidad y de soberanía de los Estados, como ya fue analizado. 
De previo a iniciar el análisis de este punto es necesario establecer un criterio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen juridico
  • Régimen Jurídico
  • Regimen juridico
  • Regimen juridico
  • regimen juridico
  • Regimen juridico
  • Régimen jurídico
  • Regimen juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS