REGIMEN JURIDICO DE LA POLICIA Y LA MILICIA

ART.21 CONSTITUCIONAL
La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprendela prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competenciasque esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a losderechos humanos reconocidos en esta Constitución.

Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de lostres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que estará sujeto a las siguientesbases mínimas:

a) La regulación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública. La operación ydesarrollo de estas acciones será competencia de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los municipios en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

b) El establecimiento de las basesde datos criminalísticos y de personal para las instituciones de seguridad pública. Ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado yregistrado en el sistema.

c) La formulación de políticas públicas tendientes a prevenir la comisión de delitos.

d) Se determinará la participación de la comunidad que coadyuvará, entre otros, en losprocesos de evaluación de las políticas de prevención del delito así como de las instituciones de seguridad pública.

e) Los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, a nivel nacional... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Regimen juridico de la policia y la milicia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-Juridico-De-La-Policia-y/1689752.html

MLA

"Regimen juridico de la policia y la milicia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-Juridico-De-La-Policia-y/1689752.html>.

MLA 7

"Regimen juridico de la policia y la milicia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-Juridico-De-La-Policia-y/1689752.html>.

CHICAGO

"Regimen juridico de la policia y la milicia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-Juridico-De-La-Policia-y/1689752.html.