Regimen juridico de la propiedad en mexico, cuba, republica de china y bolivia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETAROFACULTAD DE DERECHO |
REGIMEN JURÍDICO DE LA PROPIEDAD EN MEXICO, CUBA, REPUBLICA DE CHINA Y BOLIVIA. |

|

PROPIEDAD

I.- INTRODUCCION.
La propiedad es una realidad social, y el derecho de propiedad conjunto de normas aplicables a ella. Aunque existe una relación estrecha entre economía y derecho, no es al jurista al que compete estudiar el tema dela propiedad en su aspecto económico, sino más al economista. La actividad del jurista debe recaer principalmente sobre el derecho aplicable a esta realidad social que es la propiedad.
El derecho a la propiedad se entiende "la facultad amplia y general de aplicar nuestras actividades a la apropiación de algo que nos asegure el sustento", y por un derecho de propiedad la concreción y actualizaciónsobre tal" o cual objeto, de aquel derecho a la propiedad. Por consiguiente, el segundo habrá de mantenerse dentro de tales límites que no impida o desnaturalice el primero. Este principio es, según esto, clave de toda la doctrina y señala una graduación clara: derecho a la vida, derecho a la propiedad, derecho de propiedad.
Los autores reconocen la existencia de dos conceptos de propiedad, unoamplio y otro restringido. El estricto, derivado del derecho romano, comprende únicamente la propiedad de las cosas, fundos, cosas muebles y la llamada propiedad intelectual; el amplio, inspirado en principios político-económicos, considera la propiedad como cualquier derecho de tipo monopolístico que proporciona al titular una situación de dominio.
Progresión histórica de la propiedad.
Para elCódigo civil español (1889) la propiedad es "el derecho de gozar y disponer de una cosa sin más limitaciones que las establecidas por las leyes" (art. 348).
El Código civil suizo (1907) no formula definición de la propiedad, sino que se limita a decir (art. 641) que "el propietario de una cosa tiene el derecho de disponer libremente de ella, dentro de los límites de la ley".
Por lo que tocaal Código civil alemán (1896), en términos semejantes al del suizo, establece que "el propietario de una cosa puede proceder a su arbitrio con respecto a ella y excluir a los demás de toda injerencia , en tanto no se opongan la ley y los derechos de terceros”.
Prescindiendo de toda definición, el Código civil italiano (1942) se limita a decir que "el propietario tiene el derecho de gozar ydisponer de la cosa de modo pleno y exclusivo, dentro de los límites y con la observancia de las obligaciones establecidas por el ordenamiento jurídico" (art. 832).
El régimen jurídico de la propiedad toma las formalidades jurídicas de cada país, porque están serán aplicadas de acuerdo a sus necesidades e ideologías.

Cuba y la República de China son países socialistas donde la esencia delSocialismo consiste en liberar y desarrollar las fuerzas productivas, suprimir la explotación y la polarización social, para llegar finalmente a una opulencia común. Desarrollar las fuerzas productivas es la única forma de incrementar al máximo la riqueza material y alcanzar progresivamente la equidad y la justicia social.

En cambio en Latinoamérica, la influencia es romanística en el régimenjurídico, llevándonos al reparto de tierras para quienes lo trabajan, así como el derecho a poseerlas.

I.- DERECHO DE LA PROPIEDAD EN CUBA.
En Cuba el derecho está basado en las teorías marxistas-leninistas que rigen en todos los sistemas socialistas de la contemporaneidad, pero con una fuerte influencia del derecho continental con fuertes raíces en la isla, debido a la colonización española de casicinco siglos. Se establece la propiedad estatal sobre los medios principales de producción, sin embargo luego del colapso soviético el país se vio obligado a adoptar formas capitalistas de propiedad como la mixta en la que la propiedad privada se encuentra mimetizada mediante un sistema de sociedad anónima. Además siempre se ha garantizado el derecho a la propiedad personal que es una medida a...
tracking img