Regimen juridico de los servicios publicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MISION SUCRE.
ALDEA: “JEAN FIRMIN”. LAS CAROLINAS.
P.F.G: ESTUDIOS JURIDICOS.
U.C: PROYECTO COMUNITARIO.
MATURÍN, ESTADO MONAGAS

REGIMEN JURIDICO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS.

PROFESOR: BACHILLER:
ABG. YAMILET CABELLO NIORKYS HERNANDEZ

MATURIN,OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCION
Los servicios públicos pueden ser entidades u órganos públicos o privados y se refiere, toda tarea asumida por una entidad pública, bien se trate de la Republica, los Estados, los Municipios y los Distritos Metropolitanos, personas jurídicas de Derecho Público de carácter territorial o prestados a través de entes descentralizados funcionalmente para satisfacerdeterminadas necesidades de interés colectivo o publico. No obstante, cabe decir que el servicio público también puede ser prestado por particulares conforme al orden jurídico pertinente.
Según lo dispuesto en el artículo 236 CRBV. – Núm. 20, 8 y 24 en concatenación con el artículo 196 CRBV – Núm. 6: Atribuciones de la Comisión Delegada “Autorizar al Ejecutivo Nacional por el voto favorable de las2/3 partes de sus integrantes para crear, modificar o suspender servicios públicos en caso de urgencia comprobada”.
Todo servicio público debe funcionar de manera permanente, para que pueda satisfacer necesidades de las comunidades por sobre los intereses de quienes los prestan, no debe perseguir principalmente fines de lucro, su prestación puede ser hecho por particulares bajo la autorización,control, vigilancia, y fiscalización del Estado, con estricto apego al ordenamiento jurídico pertinente.

Régimen Jurídico De Los Servicios Públicos Y De Las Obras Públicas Nacionales.
El Decreto Nº 138, tiene su fundamento constitucional en el artículo 190 ordinal 8 de la Constitución y en el artículo 1 numeral 7 de la Ley Orgánica que autoriza al Presidente de la República para dictarmedidas extraordinarias en materia económica y financiera, de 18 de abril de 1994.
El Ejecutivo Nacional justifica la emanación del Decreto Nº 138, en las siguientes razones:
1.- La necesidad de regular la colaboración de los particulares en la construcción y mantenimiento de obras públicas y en la prestación de servicios públicos.
2.- La importancia del régimen de concesión como uno de losinstrumentos que pueden ser utilizados para la participación de los particulares en la ejecución de las obras públicas y en la prestación de los servicios.
3.- La intención del Ejecutivo Nacional de ejecutar numerosas obras públicas y el propósito de continuar la ejecución de aquellas que se encontraban paralizadas.
4.- La transcendencia de la inversión en obras públicas como uno de los medios adecuadospara reactivar la economía nacional.
Tal como se puede observar, lo que persigue el Decreto Nº 138 es establecer dentro del sistema de libertad económica, igualdad, concurrencia y transparencia las bases para lograr la inversión y colaboración de los particulares en la construcción, mantenimiento y explotación de obras públicas nacionales que se pretenden emprender o que están en ejecución y laprestación de los servicios públicos nacionales, que permitan alcanzar la reactivación de la economía nacional y el desarrollo económico del país.
Servicios Públicos Como Función Del Estado
La creación de los servicios públicos procede por disposiciones de la Constitución de la República o por previsiones de ley. Crear un servicio público significa que el Estado ha decidido suministrarprestaciones directa o indirectamente a la colectividad, bien sea que el Estado asuma la administración, la gerencia o el manejo de una actividad para satisfacer de manera regular y continua cierta categoría de necesidades de interés colectivo teniendo la iniciativa y el control sobre esta prestación a cargo de las particulares.
Para Gastón Jéze la creación de un servicio público "consiste en disponer...
tracking img