Regimen juridico de los tratados internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3615 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS TRATADOS

DERECHOS DE LOS TRATADOS

Anteriormente los tratados internacionales se regían a través de normas consuetudinarias. Sin embargo, en 1969, se celebra la llamada Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados que codificó las normas consuetudinarias en materia de Tratados Internacionales y entró en vigor en 1980.

Cuando se habla de regulación jurídicainternacional de los tratados internacionales, se refiere a las normas que regulan los aspectos orgánicos y de forma de un tratado internacional, sin hacer referencia al contenido del tratado.

CONCEPTO

El Artículo 2º de la Convención de Viena los define como “Un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumentoúnico o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular”.

De lo anterior se desprende las siguientes características:

1.- Acuerdo Internacional. Implica un acuerdo de voluntades entre las partes, mostrando la intensión de obligarse jurídicamente mediante el tratado.

2.- Por escrito. No es un requisito de existencia o validez del tratado, sin embargo al nocumplir con dicha característica, no estaría regulado por la Convención de Viena, si no por las normas consuetudinarias aplicables a los tratados internacionales. De lo que se desprende que las normas consuetudinarias no han sido derogadas.

3.- Entre Estados. Un acuerdo de voluntades internacional puede presentar varias opciones: Estado-Estado; Estado-Organismo Internacional; OrganismoInternacional-Organismo Internacional; Estado-Particular; Organismo Internacional-Particular; y Particular-Particular.

En el primero de los casos no hay duda de un tratado internacional. En el segundo si es considerado un tratado internacional por estar celebrado entre sujetos de derecho internacional. Al respecto todos los sujetos de derecho internacional pueden celebrar tratados internacionales, con laúnica restricción que el propio derecho internacional les imponga y en algunos casos con las limitaciones que su derecho interno imponga. Por lo que, los únicos tratados regulados por la Convención de Viena son los celebrados entre Estados. Los últimos tres supuestos no pueden considerarse como tratados internacionales por no ser sujetos de derecho internacional aunque sean total o parcialmentepropiedad de algún gobierno.

4.- Regido por el Derecho Internacional. Es decir, si el acuerdo se rige por algún derecho interno automáticamente deja de ser tratado internacional. Al efecto, cabe hacer mención que en el derecho internacional no es aplicable la dualidad reconocida en el derecho interno respecto de actuar como ente soberano o en su calidad de particular, porque el estado en suactuación frente a otros estados siempre origina una relación entre iguales.

5.- Conste en uno o más instrumentos conexos. En ocasiones los tratados constan en más de un instrumento como el Acuerdo Paralelo en Materia Ambiental y el Acuerdo Paralelo en Materia Laboral conexos al TLC, que aún cuando no forman parte del texto principal, por disposición de la misma Convención de Viena deben considerarseparte de un mismo tratado.

6.- Cualquiera que sea su denominación particular. Es común que se les denomine tratado, convención, carta, pacto, acuerdo, protocolo, declaración, etc. Independientemente del nombre que se les otorgue, si cumple con los requisitos y características mencionados, será considerado en el derecho internacional como tratado regulado por la Convención de Viena. En algunosderechos internos, el término tratado tiene una connotación jurídica específica y no en referencia a cualquier tipo de acuerdo internacional.

CLASIFICACIÓN

1.- Por su contenido, pueden ser económicos, políticos, culturales, comerciales, tecnológicos, etc., admitiéndose que en un solo tratado se contemplen más de uno de los tipos enunciados.

2.- Por el número de estados partes, pueden...
tracking img