Regimen juridico del agua en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dentro del enorme campo legislativo que hay en México, nos topamos con un espacio algo inexplorado: el agua; por la naturaleza de este tema, no es casi tomada en cuenta dentro del H. Congreso y estos asuntos no están contemplados en la Agenda Legislativa Nacional.

Otro aspecto que debemos de tomar en cuenta, es el llamado derecho al agua, es decir, hay que ver como es el accesoal agua que tenemos las personas en México, si se nos es respetado y válido, y además ver, si se no nos es respetado, hay que analizar los factores que no nos permiten tener acceso al vital líquido.

Después de haber analizado el derecho al agua que hay en México, es necesario tomar en cuenta que es un elemento que nos tiene que alcanzar a todos, y por lo mismo, debemos de hacer algo porcuidarlo, es decir, que exista una cultura del agua, que haga que la sociedad haga conciencia para cuidar el agua.

Para alcanzar nuestros objetivos, es necesario analizar la importancia de una nueva legislación al agua en nuestro país, que contemple de forma directa el derecho al agua para todos, y también, que regule los costos y tarifas apropiados para tener acceso a dicho elemento.

A lo largode esta investigación, se trataran los aspectos que se tienen que analizar para el desarrollo del mismo, y hacer un análisis de propuesta para legislar a favor del agua y de las personas.
CAPÍTULO I
“ANTECEDENTES”

1.1. Definición de Agua.

Antes de adentrarnos al tema que será objeto de nuestro estudio, es necesario tomar en cuenta algunos conocimientos previos para entenderlos y desdeluego aplicarlos en lo que sería el desarrollo principal de la investigación. Uno de esos conocimientos, es, sin duda, la definición de agua, elemento protagonista de este trabajo.

Pero antes de definir agua, es atinado mencionar, que esta palabra la podemos definir de muchas maneras ya que es objeto de estudio de muchas ciencias, por ejemplo de la Química, Hidrología, Economía y por supuesto delDerecho.

1.1.1. Definición Jurídica.

A mucha gente le sorprende que dentro del ámbito jurídico, exista una definición de la palabra “agua”; pero si nos ponemos a reflexionar, veremos que el agua, es un elemento contemplado a rango constitucional, y que desde luego, es un recurso vital para el ser humano, y por ende, debe de tomarse en cuenta en el Derecho.

Para el Derecho el agua es una“cosa”, que puede ser mueble o inmueble, exigiendo en cada caso el correlativo tratamiento. Prescindiendo de la condición legal que las diversas legislaciones le atribuyan, como “cosa” el agua – cualquiera que sea su especie- es susceptible de un derecho exclusivo de propiedad, incluso los mares.[1]

Como vemos, dentro de este concepto de agua, que nos ofrece una de las principales enciclopediasjurídicas del Derecho, es necesario observar, que el agua se puede tomar como bien mueble o inmueble, y considero que este asunto habrá que aclararlo: podemos encontrar el agua mueble en el agua potable embotellada, ya que por su embotellamiento, la podemos trasladar; por el otro lado, el agua puede ser inmueble cuando la encontramos en lagos, ríos, mares, etc., ya que estando así, no podemostransportarla. (Sería ridículo pensar en transportar un río o un mar)

Las legislaciones, en general, clasifican las aguas en dos grandes grupos: públicas y privadas. La inclusión de las distintas especies de aguas en uno o en otro grupo, depende de las modalidades del país del que se trate. No hay aguas públicas por su “naturaleza”, sino por su “afectación” o destino. En un país determinado, suambiente físico puede requerir de una categoría de aguas revista carácter público (sic) a fin de que su regulación se efectúe conforme a los principios o normas del Derecho administrativo, en tanto, que en otro país, de distinto ambiente físico, puede no ser necesario que esa categoría de aguas revista carácter público, sino simplemente privado, quedando sometida su regulación a las disposiciones...
tracking img