Régimen jurídico del Automotor

REGIMEN JURIDICO DEL AUTOMOTOR. Sus principales caracteres
1 SUMARIO:
1. SISTEMA LEGAL ARGENTINO

1.1. Introducción El automotor constituye actualmente unelemento que se ha incorporado a diversos planos de la vida social, más allá de su utilización como medio de transporte. Es una herramienta de trabajo y un medio para el esparcimiento, pero lo que es másrelevante, es su inserción en el aparato productivo nacional y mundial, como fuente de riqueza, generadora de puestos de trabajo, relaciones comerciales, etc.
Desde un punto de vista más vinculadoal derecho, los automotores son materia de estudio como objeto de relaciones reales, por integrar prestaciones contractuales, e interesan especialmente por su potencialidad de generar daños. Tambiénconstituyen objeto y medio para cometer ilícitos penales, faltas y contravenciones. Desde una perspectiva fiscal, son materia imponible en sí mismos, y como elemento de exteriorización del patrimoniode las personas. Pero por sobre todas las cosas, configuran una clase de bienes muebles muy particular.
La importancia económica de los automotores, y la complejidad de las relaciones que a sualrededor se generan, llevaron al Poder Ejecutivo Nacional, en 1958, a dictar el Decreto-Ley 6582/582, estableciendo un Registro único de la Propiedad del Automotor, con características muy especiales.
Eneste trabajo intentaremos presentar los principales rasgos que presenta el sistema legal vigente en la República Argentina, y algunos de sus institutos más singulares3. 1.2. Concepto de automotor.Enumeración legal Hemos descripto al automotor como una cosa mueble, que está provista de un mecanismo de autopropulsión, incorporada en su cuerpo o vinculada a éste, que se desplaza fundamentalmentepor tierra, destinada al transporte de personas o cosas4.
Alguna doctrina lo ha caracterizado como un vehículo destinado a circular por el suelo, equipado para el transporte de cosas o personas y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Regimen Juridico Del Automotor. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-Juridico-Del-Automotor/1940564.html

MLA

"Regimen Juridico Del Automotor" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-Juridico-Del-Automotor/1940564.html>.

MLA 7

"Regimen Juridico Del Automotor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-Juridico-Del-Automotor/1940564.html>.

CHICAGO

"Regimen Juridico Del Automotor." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-Juridico-Del-Automotor/1940564.html.