Regimen Juridico Del Automotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6470 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen jurídico del Automotor

REGIMEN JURIDICO DEL AUTOMOTOR. Sus principales caracteres
1 SUMARIO:
1. SISTEMA LEGAL ARGENTINO

1.1. Introducción El automotor constituye actualmente un elemento que se ha incorporado a diversos planos de la vida social, más allá de su utilización como medio de transporte. Es una herramienta de trabajo y un medio para el esparcimiento, pero lo que es másrelevante, es su inserción en el aparato productivo nacional y mundial, como fuente de riqueza, generadora de puestos de trabajo, relaciones comerciales, etc.
Desde un punto de vista más vinculado al derecho, los automotores son materia de estudio como objeto de relaciones reales, por integrar prestaciones contractuales, e interesan especialmente por su potencialidad de generar daños. Tambiénconstituyen objeto y medio para cometer ilícitos penales, faltas y contravenciones. Desde una perspectiva fiscal, son materia imponible en sí mismos, y como elemento de exteriorización del patrimonio de las personas. Pero por sobre todas las cosas, configuran una clase de bienes muebles muy particular.
La importancia económica de los automotores, y la complejidad de las relaciones que a sualrededor se generan, llevaron al Poder Ejecutivo Nacional, en 1958, a dictar el Decreto-Ley 6582/582, estableciendo un Registro único de la Propiedad del Automotor, con características muy especiales.
En este trabajo intentaremos presentar los principales rasgos que presenta el sistema legal vigente en la República Argentina, y algunos de sus institutos más singulares3. 1.2. Concepto de automotor.Enumeración legal Hemos descripto al automotor como una cosa mueble, que está provista de un mecanismo de autopropulsión, incorporada en su cuerpo o vinculada a éste, que se desplaza fundamentalmente por tierra, destinada al transporte de personas o cosas4.
Alguna doctrina lo ha caracterizado como un vehículo destinado a circular por el suelo, equipado para el transporte de cosas o personas yprovisto para su propulsión de una máquina generadora de fuerza, que es el motor5 El Decreto-Ley 6582/58, si bien no realiza una definición legal, enumera una serie de vehículos que se consideran "automotores", tales como los "automóviles", "camiones", "tractores", inclusive los llamados "tractores para semirremolque", las "camionetas rurales", "jeeps", "furgones de reparto", "ómnibus", "microómnibus"y sus respectivos "remolques" y "acoplados". No es necesario que estos vehículos estén carrozados (art. 5º)
La norma deja abierta la especie "automotor" al atribuir al Poder Ejecutivo Nacional la facultad de disponer, por vía de reglamentación, la inclusión de otros vehículos en esta categoría. En tal sentido, la Resolución de la Secretaría de Justicia de la Nación Nº 586/88 incorporó en esterégimen a los "motovehículos", accediendo al reclamo de las entidades que nuclean a los fabricantes de motos o motovehículos, que habían manifestado su interés en incorporarse al sistema del automotor, para tener mayor seguridad jurídica sobre la propiedad del bien, y observando las recomendaciones que la doctrina nacional venía haciendo en el mismo sentido.6
Más recientemente se han incluido enel sistema a las "maquinarias agrícolas", a las maquinarias viales y "todas aquellas que se autopropulsen"7 1 Publicado en Lexis Nexis Jurisprudencia Argentina, Suplemento de Derecho Administrativo (JA 2004-II, Suplemento del fascículo Nº 13, pág.17), Buenos Aires, 2004 2 Ratificado por Ley Nº 14.467, modificado por la Ley Nº 22.977, Texto Ordenado por Decreto Nº 1114/97 (BO 29-10-97). 3 Para unestudio más detallado de la cuestión remitimos a nuestra obra “Régimen jurídico del Automotor”, Editorial La Ley SA, mayo 2002. 4 Ver nuestro “Régimen jurídico del Automotor”, Capítulo I 5 Halperín, Isacc; Morandi, Juan C. F; Stiglitz, Rubén S. "Anteproyecto de ley de seguro obligatorio de responsabilidad civil por el uso de automotores, 1978", citado por Borella, Alberto Omar en "Régimen...
tracking img