Regimen juridico del comercio exterior en mexico

Páginas: 96 (23983 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
UNIVERSIDAD MEXICO AMERICANA DEL NORTE
LIC. ALMA VERENICE CASANOVA NAZARIO
TESINA DICIEMBRE 2008

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como objetivo analizar toda la información necesaria para llevar a cabo las operaciones comerciales en México la cual esta actualizada al presente año, permitiendo así conocer ampliamente la aplicación de las leyes que rigen el comercio como sonla Ley Aduanera, la Ley de Comercio Exterior, la Ley de Impuestos General de Importación y Exportación y la función de los organismos gubernamentales.

Sin duda alguna, un obstáculo que se plantea es el constante cambio de la leyes mencionadas y esto se debe a la actualización que tiene que tener México ante la globalización, es por esto que a lo largo de la presente tesina se mencionaranartículos o notas que permitirán posteriormente verificar su contenido, es recomendable apoyarse de las leyes que acaban de emitir o modificar para que no surja ninguna duda o mala interpretación.

Además se analizara la posición actual que tiene México en el ámbito internacional respecto a cómo se encuentran acatando las funciones el gobierno o cada secretaria y su aporte para mejorar las relacionescomerciales.

También se podrá conocer acerca de las facilidades que se tiene para ciertos particulares que se encuentren en la franja fronteriza o empresas que se dedican a la industria maquiladora.

Por último es indispensable conocer acerca de los ilícitos aduaneros puesto que nunca se sabe cuando se pueda cometer uno, es por esto que se debe estudiar antes las leyes.

Y en dado caso que sehaya cometido alguno, en esta investigación se mencionara como debes actuar o que debes hacer para defender tus derechos o en dado caso pagar una infracción, cumpliendo siempre con lo estipulado en las leyes.
Sin duda alguna estos temas son útiles para cualquier persona y así como también cimentara la profesión de todo Licenciado en Comercio Internacional para después aplicarlos en el desempeñolaboral.

CAPITULO I. EL DERECHO ADUANERO

1. Derecho aduanero

Es una rama del Derecho administrativo y del Derecho tributario y es el conjunto de normas jurídicas que regulan, por medio de un ente administrativo, las actividades o funciones del Estado en relación con el comercio exterior de mercancías que entren o salgan en sus diferentes regimenes al o del territorio aduanero, así comode los medios y tráficos en que se conduzcan y las personas que intervienen en cualquier fase de la actividad o que violen las disposiciones jurídicas.

Las normas jurídicas aduaneras son los mandatos y disposiciones de orden general y concretos, que fijan los límites de la conducta, concilian intereses, evitan conflictos e imponen sanciones a quienes violan las disposiciones.

Anteriormentese hablo de un ente administrativo, en nuestro caso es la Aduana que es el órgano de la Administración Publica que tiene por principal objeto percibir los derechos fiscales de importación y exportación; hacer cumplir las disposiciones prohibitivas y de reglamentación del comercio internacional, así como también regula la economía nacional.

El Derecho aduanero es muy importante para la políticacomercial y fiscal de nuestro país, puesto que a través de él se regulan las posibles medidas proteccionistas a implantar en el país para proteger el mercado interior de la competencia de los productos extranjeros.

Características del Derecho Aduanero:

1- Fomentar y proteger el desarrollo económico.
2- Percibir un tributo manifestado bajo la forma de un impuesto.
3- Proyectar y preservarel status político y social.
4- Garantizar la salud y las condiciones de vida de los ciudadanos, plantas y animales.
5- Suministrar informaciones estadísticas.
6- Lograr una actuación de carácter ético y de solidaridad humana.

1 El derecho aduanero en México

El Derecho Aduanero en México es regulado por la ley que lleva el mismo nombre la Ley Aduanera y su reglamento, además de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Juridico Del Comercio Exterior
  • Regimen Juridico De Comercio Exterior
  • RÉGIMEN JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Apuntes régimen jurídico del comercio exterior
  • REGIMEN JURIDICO DE COMERCIO EXTERIOR 2
  • Preguntas De Regimen Jurídico De Comercio Exterior
  • Régiman jurídico del comercio exterior en méxico
  • Regimen Juridico Del Comercio Exterior De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS