Regimen Juridico Del Comercio Exterior - Jorge Witker: Instrumentos Juridicos De La Omc

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
REGIMEN JURIDICO DEL COMERCIO EXTERIOR - JORGE WITKER

INSTRUMENTOS JURIDICOS DE LA OMC. ¿CUÁLES SON Y EN QUÉ CONSISTEN DESDE EL ACUERDO DE MARRAKECH?

La OMC recoge los atributos y el acervo del GATT de 1947. Así, se encuentra reflejado, por ejemplo, en Art. 1. a) del GATT de 1994 al establecer que comprende: “las disposiciones del GATT de 1947 rectificados, enmendados o modificados por lostérminos de los instrumentos jurídicos que hayan entrado en vigor con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del acuerdo sobre la OMC) en las notas interpretativas del GATT de 1994 y en el preámbulo del Acuerdo sobre la OMC.
El Art. II, del Acuerdo Final del Marrakech establece l ámbito de la OMC, por lo que consideramos que ésta es la estructura jurídica en dónde clasifica los acuerdos ylos instrumentos jurídicos conexos incluidos en Anexos. Por su parte, los Anexos I, II y III son denominados “Acuerdos Comerciales y Multilaterales”, y son vinculantes para todos los miembros integrantes de la OMC.
Es importante destacar que en este mismo artículo cobra vigencia el GATT del 3o de octubre de 1947, ahora denominado GATT de 1994; por otro lado, en el Anexo 4 están integrado “Acuerdoscomerciales Plurilaterales”, los cuales no crean obligaciones ni derechos para los Miembros que no los hayan aceptado.
Cabe señalar que los instrumentos jurídicos conexos incluidos han adquirido la denominación de “Entendimientos”, mismos que son considerados como Acuerdos. Por dicha razón no sólo son Acuerdos propiamente tales los así denominados en este instrumento.

ANEXO 1. ACUERDOSCOMERCIALES MULTILATERALES

ANEXO 1A. ACUERDOS MULTILATERALES SOBRE EL COMERCIO DE MERCANCÍAS

Los acuerdos sobre el comercio de mercancías, trece en total se encuentran incluidos en el anexo 1 del acuerdo por el que se establece la OMC.
Estos acuerdos son administrados por el consejo de comercio de mercancías, el cual supervisa el funcionamiento general de los mismos, pues cabe mencionar que noobstante haber sido negociados por las partes contratantes durante la ronda Uruguay, constantemente se están analizando y negociando conforme a un calendario previamente establecido.
Todos los acuerdos siguen un esquema común, auque presentan diferencias en algunos detalles

Las partes que componen los acuerdos:
1.- la enunciación de los principios generales
2.- la incorporación de anexos yacuerdos adicionales
3.- las listas de negociaciones en las cueles cada uno de los países miembros señala las condiciones de acceso de bienes y servicios a su mercado.

13 acuerdos multilaterales sobre el comercio de mercancías comprendidas en el anexo 1-A

ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO (1994)

El GATT de 1947 nos da la pauta para la creación propia de la OMC y todos losacuerdos negociados en la ronda Uruguay
El GAT comprende:
A)-las disposiciones del acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (30 octubre-1947), anexo al acta final adoptada al termino del segundo periodo de sesiones de la comisión preparatoria de la conferencia de la ONU sobre comercio y empleo, enmendadas por los términos jurídicos que hayas entrado en vigor con anterioridad alacuerdo sobre la OMC.
B)- las disposiciones de los instrumentos jurídicos que hayas entrado en vigor en el marco del GATT el 1947 con anterioridad a la fecha de entrada en vigor sobre el acuerdo de la OMC:

Protocolos y certificaciones relativos a las concesiones arancelarias
Protocolos de adhesión
Decisiones sobre exenciones otorgadas al amparo del Art. XXV del GATT de 1947
Las demás decisionesde las partes contratantes del GATT de 1947

C)- los entendimientos:
Entendimiento relativo a la interpretación del párrafo 1b) del Art. II del acuerdo general sobre aranceles aduaneros y de comercio de 1994
Entendimiento relativo a la interpretación del artículo XVII del acuerdo general sobre aranceles aduaneros y de comercio de 1994
Entendimiento relativo a las disposiciones del acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Juridico Del Comercio Exterior
  • Regimen Juridico Del Comercio Exterior
  • Regimen Juridico De Comercio Exterior
  • RÉGIMEN JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Apuntes régimen jurídico del comercio exterior
  • REGIMEN JURIDICO DE COMERCIO EXTERIOR 2
  • Preguntas De Regimen Jurídico De Comercio Exterior
  • Regimen Juridico Del Comercio Exterior Unidad 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS