Regimen juridico del comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÓRégimen Jurídico del Comercio Exterior
Régimen Jurídico del Comercio Exterior

División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades
Trabajo final
* Tratados de Libre Comercio suscritos por México

* Programas de fomento a la exportación

* Caso practico: procedimiento para importar

Trabajo final
* Tratados de LibreComercio suscritos por México

* Programas de fomento a la exportación

* Caso practico: procedimiento para importar

Alejandro Osorio Vázquez
Licenciatura en Derecho
05 de junio de 2012

Alejandro Osorio Vázquez
Licenciatura en Derecho
05 de junio de 2012

Introducción.

En este trabajo se explican los diferentes tratados que tiene México con otros países, los diversosproductos de importación y exportación, los fines del comercio internacional, etc. También se abordan los programas para el fomento de la exportación, como Immex, Ecex, Altex, etc. De acuerdo a una larga investigación en libros e internet desarrollare los temas antes mencionado de la manera mas clara. Sabemos que la actividad comercial ha estado vinculada a la actividad humana, en virtud de lanecesidad de obtención de satisfactores, aparte de ser una fuente económica y forma de explotación de los recursos naturales como los mátales y minerales. Desde 1821 se comprende una expansión de la economía y del comercio a nivel mundial. Este proceso de crecimiento se debe al acelerado aumento de la población, cambios en las estructuras demográficas, mayor demanda de alimentos, crecimiento de laproducción agrícola e industrial, creación de nuevos sistemas de transportes y comunicaciones, abaratamiento de los fletes, innovaciones tecnológicas, desarrollo de la química y un crecimiento del comercio internacional nunca visto hasta la fecha. El centro motor de esta expansión se sitúa en Europa, pues allí ocurren durante el siglo XIX los cambios más importantes que transformarían la economíamundial. Entre los productos que México importaba entre 1821 y 1872, que constituían más del 90%, son telas, ropa hecha, mercería textil, alimentos, vinos, loza, papel, mercería metálica, ferretería, maquinarias y herramientas. En este trabajo final nos damos cuenta que los antecedentes del comercio internacional en México es muy antiguo, y desde ese entonces no ah dejado de crecer. Gracias a nuevosmedios de comunicación y de transporte la comercialización internacional ah sido más fácil. Para controlar el tráfico de productos se crearon diversas medidas de exportación e importación que mas adelante se explicara. Toda esta facilidad que existe para comercializar productos y servicios ha dado paso a la globalización.

Marco teórico.
Se entiende por Tratado Internacional el “convenio regidopor el Derecho Internacional Público, celebrado por escrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de Derecho Internacional Público, ya sea que su aplicación requiera o no la celebración de acuerdo en Materias especificas, cualquier que sea su denominación, mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos asumen compromiso”.
La aprobación senatorial, es elconsentimiento que el Senado otorga en algunos países para la ratificación de un tratado.
Para esta investigación se tomó en cuenta años antes del inicio de las Legislaturas y se señalo si el sistema era unicamaral o bicamaral, es decir, si en el momento de aprobar los tratados estaban las dos Cámaras (Diputados y Senadores) o solo era la Cámara de Senadores.
La aprobación interna de los tratadosinternacionales en México se da de la siguiente forma: La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envía los tratados a la consideración del Senado de la República. Cada tratado se acompaña de un memorándum que contiene los antecedentes del tratado y se explica su contenido si así se estima conveniente; las razones que se tuvieron para celebrarlo y los beneficios que se esperan de él.
En...
tracking img