Regimen juridico del extranjero en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN JURIDICO DEL EXTRANJERO EN BOLIVIA

1. La Condición Jurídica Del Extranjero En Bolivia

El ser humano, como tal, debe ser respetado en cualquier lugar donde se encuentre ya que el reconocimiento de sus derechos inalienables forman parte de su ser mismo. El Estado que no los reconozca estará transgrediendo normas básicas internacionales que le acarrearán la condena de la comunidadinternacional. Estas normas básicas internacionales están contenidas en convenciones que los Estados han aprobado y reconocido mediante sus leyes internas también están señaladas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, En este último caso, el no acatamiento de sus principios y postulados merecerá, sin embargo, tan sólo una sanción moral.
El tratamiento jurídico del extranjero en lalegislación boliviana ha sido y es de respeto a esa su condición, aunque con ciertas limitaciones solo en función de la soberanía y del interés del Estado boliviano.
El antecedente más remoto en este aspecto es el Decreto de 24 de marzo de 1826, mediante el cual el Mariscal Antonio José de Sucre dispone que todos los hombres de todos los pueblos y naciones son invitados a venir a Bolivia donde sulibertad goza de todas las garantías que establecen las leyes bolivianas.
A partir de entonces, en lo formal, el tratamiento que se da al extranjero en nuestra legislación ha sido y es, por sobre todo, de respeto a esa su condición.
Ello se refleja con meridiana claridad al revisar los códigos Santa Cruz, donde el régimen relativo al extranjero tiene una paridad ilimitada con el nacional encuanto a derechos civiles, inclusive en lo referente a las leyes de policía y seguridad, cuya obligatoriedad se hacía extensiva a todo el que habitaba en el territorio.
Para demostrar lo afirmado basta referirnos a algunas disposiciones jurídicas dentro de la legislación Santa Cruz:

Código Civil
Artículo 7o. Los extranjeros gozarán en Bolivia de los mismos derechos civiles, que los que esténo fueran concedidos a los bolivianos por tratados de la nación, a que pertenezcan aquellos.
Artículo 8o. La extranjera que se case con un boliviano seguirá la condición de su marido.

Código Penal
Artículo 6o. Todo boliviano o extranjero que dentro del territorio de la República cometa algún delito o culpa, será castigado sin distinción alguna con arreglo a este Código, sin que a nadie sirvade disculpa la ignorancia de lo que en él se dispone, salvar las excepciones estipuladas en los tratados existentes con otras potencias.

Código Mercantil
Articulo 6 o Los extranjeros podrán comerciar en la república, según se los conviniera por tratados con sus respectivos gobiernos; en su defecto solo le será licito negociar por mayor bajo multa de ciento a quinientos pesos, a mas de noproducir acción alguna civil el contrato estipulado en contra versión a este articulo.

En la actualidad el tratamiento jurídico al extranjero en Bolivia, como lo vetemos a continuación, se ha desarrollado y modernizado en forma sostenida y es coherente con las exigencias del derecho internacional contemporáneo. Sin embargo, existen dos tipos de limitaciones de hecho que desvirtúan lo avanzado: laprimera de orden cultural y la segunda de carácter administrativo. |
El primero es ambivalente en el sentido de que, culturalmente, aún se dan casos en que se ve al extranjero desde dos extremos, que van desde una xenofobia hostil hasta la irracional simpatía. El imaginario popular, muchas veces contagiado por opiniones de diversa índole, equipara ciertas nacionalidades con conductas específicas. Elcaso más extremo es el relativo a los nacionales chilenos por la enorme carga emocional que existe a partir de la perdida de nuestro litoral marítimo en una guerra injusta.
Por otra parte, en oí orden administrativo, la discrecionalidad do los funcionarios públicos encargados de atender los tramites do los extranjeros, especial mente do tipo migratorio o de identificación resulta en un trato...
tracking img