Regimen juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LAREDO TAMAULIPAS
[pic]

IMPORTANCIA DE ACTUAR BAJO UN REGIMEN JURIDICO EN NUESTRA SOIEDAD

ALUMNA: María Guadalupe Martínez Escobar.

IMPARTE: Jorge Manuel Velazco Meza

ING.GESTION EMPRESARIAL N° control: 10100496

2° SEMESTRE

MATERIA: LEGISLACION LABORAL

Nvo. Laredo Tamaulipas a 08 de Febrero de 2011

IMPORTANCIA DE ACTUAR BAJO UN REGIMENJURIDICO EN NUESTRA SOCIEDAD

Introducción.

En este ensayo se hablara de la importancia que tiene el régimen jurídico dentro de la sociedad, este es relevante para todos ya que si no existiera todos viviríamos en completo caos, mandándonos con nuestras propias normas.

Desarrollo.

Las leyes norman la forma en que los seres humanos viven y trabajan juntos. Los límites indican la forma deresolver diferencias .Para que un sistema de todos los ciudadanos tenemos que creer en ellas, respetarlas.

El sistema de leyes de una sociedad proviene de lo que se llama estado de derecho. Los seres humanos nos organizamos para asegurar que las leyes sean imparciales y justas, y para garantizar que el gobierno no usara su poder en contra de los ciudadanos. Deben darse 3 condiciones:

1.Que las leyes garanticen los derechos de las personas y protejan sus pertenencias

2. Que exista un árbitro eficiente (el Poder Judicial) que haga cumplir y defienda esos derechos

3. Que todos los ciudadanos conozcan las leyes y estén seguros de que no existirán injusticias.

Cuando todos los ciudadanos aceptan respetar las leyes y el gobierno las hace cumplir de manera equitativa elpaís vive en legalidad.

Las leyes se han creado primordialmente para mantener el orden jurídico en una sociedad, brindar facultades o derechos y establecer obligaciones o deberes, que tengan por objeto ordenar de cierto modo la conducta de los hombres dentro de las relaciones sociales que mantengan en una sociedad determinada.
-El hecho de no haber leyes dentro de una sociedad, provocaria unadesigualdad social, en la que una o varias personas por el hecho de tener mayor poder, se aprovecharían de los demás, sometiendolos a sus imposiciones, regresariamos a la esclavitud, también cualquier persona podría actuar de la manera que mas considere apropiada, provocando que por la desigualdad, cometa actos en contra de sus semejantes (lo que se conocen como delitos o actos antijurídicos).Las leyes tienen un fin primordial que es mantener como ya lo mencione un ordenamiento jurídico, armonioso entre los habitantes de una sociedad regulando su conducta, con el objeto de satisfacer sus necesidades en una organización estatal determinada, con el fin de mantener dicha organización y lograr la realización de los intereses a ella inherentes.

-Para poder hablar de un régimen jurídicotendríamos que empezar hablando sobre derecho, desde que este esta vigente la conducta de las personas esta regulada por reglas o normas que se deben seguir si alguna de estas se quebrantan la persona responsable tendrá que ser sancionada por las autoridades correspondientes, esto hace que la sociedad sea mas consiente de los actos que se cometen y para demostrar que no podemos hacer lo que sequiera.

Dentro del derecho las tres partes: publica, privado y social nos ayudan para el mismo fin el cual es ordenar y corregir las desigualdades que puedan resultar de la sociedad, estado o de las relaciones tanto sociales como particulares, la intención de estos es la misma proteger con las leyes y normas a la sociedad ante los distintos conflictos o cuestiones que surgen día a día.

Parallegar a las bases del derecho tenemos que hablar de la ley, la costumbre, la doctrina y la jurisprudencia. La ley es la norma jurídica emanada por el poder legislativo, general, abstracta y obligatoria, que es sancionada por el órgano ejecutivo, es decir, que la ley es para todos y la tenemos que llevar acabo aun que se puede interpretar según el caso que se aplique.

En cuanto la costumbre esta...
tracking img