Regimen laboral actividad petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN LABORAL DE LA ACTIVIDAD PETROLERA
“Los trabajadores de las Empresas que desarrollen actividades de hidrocarburos, están sujetos al Régimen laboral de la Actividad privada”. Art. 88 TUO Ley Orgánica de Hidrocarburos.
El movimiento sindical petrolero en la zona petrolera del norte se inicia con la fundación de organizaciones sindicales por secciones de trabajo en el año de 1930 que seconsolidan en la primera Federación petrolera fundada el 15 de noviembre del mismo año. En el año de 1931 en la ciudad de Talara se dio lugar a actos defensa de los derechos laborales, que tuvo como resultado el reconocimiento de la jornada de 8 horas, teniendo un saldo trágico por la muerte de dirigentes sindicales como Alejandro Taboada, Martín Chumo, Sinforiano Benítez entre otros. En el año de1946 se consolidan dos sindicatos de distintas tendencias políticas, El sindicato Nro 1 de Afiliación Socialista y el Sindicato Nro 2 de afiliación aprista, el 26 de octubre de 1971 se unifican los sindicatos y se funda el Sindicato Único de Trabajadores de Petroperú., que el 15 noviembre de 1996 se transforma en un sindicato de rama al adecuarse a los cambios estructurales que se dan en la empresaPETROPERÚ, al asumir parte de sus activos el sector privado, quedando instituido como SINDICATO UNIFICADO DE TRABAJADORES DE PETROLEO, ENERGÍA, DERIVADOS Y AFINES DE LA REGIÓN GRAU.
Asignación Familiar
La Asignación Familiar establecida por la Ley tiene carácter y naturaleza remunerativa.
El cálculo para el pago de la asignación familiar se efectuará aplicando el 10% a que se refiere elArtículo 1 de la Ley sobre el Ingreso Mínimo Legal vigente en la oportunidad que corresponda a percibir el beneficio.
Son Requisitos a percibir la asignación familiar, tener vínculo laboral vigente y mantener a su cargo un o más hijos menores de dieciocho años.
Los trabajadores tendrán derecho a percibir dicha asignación familiar hasta que los hijos cumplan dieciocho años de edad, salvo que estos seencuentren efectuando estudios superiores o universitarios, en cuyo caso se extenderá dicho beneficio hasta la culminación de de los mismos, por un máximo de seis años posteriores al cumplimiento de la mayoría de edad.
Para el caso de que el padre y madre sean trabajadores de una misma empresa, tendrán ambos el derecho a este beneficio.
Si el trabajador labora para más de un empleador tendráderecho a percibir la Asignación Familiar por cada empleador.
La asignación familiar será abonada por el empleador bajo la misma modalidad con que viene efectuando el pago de remuneraciones a sus trabajadores.
El derecho al pago de la Asignación Familiar establecida por la ley, rige a partir de la vigencia de la misma, encontrándose obligado el trabajador a acreditar la existencia del hijo o hijos.GRATIFICACIONES.
La Ley que establece el derecho de los trabajadores sujetos al Régimen Laboral de la Actividad privada, a percibir dos Gratificaciones en el año, una con motivo de Fiestas patrias y la otra con ocasión de navidad.
Este beneficio resulta de aplicación fuere cual fuese la modalidad de contrato de trabajo y el tiempo de prestación de servicios del trabajador.
El monto de cada unade las gratificaciones es equivalente a la remuneración que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponde otorgar el beneficio.
Par este efecto, se considera como remuneración, a la remuneración básica ya a todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación de su labor, cualquiera sea su origen o la denominación que se les dé,siempre que sean de su libre disposición. Se excluyen los conceptos contemplados en el Artículo 19 del TUO del D.L. N 650, ley de CTS.
Se considera remuneración regular aquella percibida habitualmente por el trabajador, aún cuando sus montos puedan variar en razón de incrementos u otros motivos.
Tratándose de Remuneraciones de naturaleza variable o imprecisa, se considera cumplido el requisito...
tracking img