Regimen laboral argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 22.250 REGIMEN LABORAL DE OBREROS DE LA CONSTRUCCION.
BUENOS AIRES, 11 DE JULIO DE 1980
BOLETIN OFICIAL, 17 DE JULIO DE 1980
  
REGLAMENTACION
Reglamentado por: Decreto Nacional 1.342/81 (*REGLAMENTA ARTICULOS 3, 5, 6, 13, 15 AL 17, 20, 21, 23 AL 25, 29, 30, 32 )
En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5 del Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional,
 
 ELPRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
 SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY:
 
OBSERVACIONES GENERALES
CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 41 NRO. DE ART. QUE ESTABLECE LA ENTRADA EN VIGENCIA 40 FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA 1980 07 18 OBSERVACION: SE DISUELVE EL REGISTRO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION CREADO POR ESTA LEY, A PARTIR DEL 1-6-97, SIENDO REEMPLAZADO POR EL INSTITUTODE ESTADISTICA Y REGISTRO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION EN CARACTER DE SUCESOR DE AQUEL, POR ART. 11 DECRETO 1.309/96 (B.O. 26-11-96).
 OBSERVACION: CAPITULO V EXPRESION "FONDO DE DESEMPLEO" SUSTITUIDA
 "FONDO DE CESE LABORAL" POR ART. 14 LEY 25.371 (B.O. 2-1-2001).
 
TEMA
OBREROS DE LA CONSTRUCCION-REGISTRO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION: CREACION-RECURSOSFINANCIEROS-SEGURIDAD SOCIAL-PORTES
 PREVISIONALES-LIBRETA DE APORTES PATRONALES-FONDO DE DESEMPLEO-CONTRATO DE TRABAJO-EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO-MORA AUTOMATICA-OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR-DERECHOS DEL TRABAJADOR-OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR
 
CAPITULO I
 AMBITO DE APLICACION (artículos 1 al 2)
 
Artículo 1
ARTICULO 1.- Están comprendidos en el régimen establecido por la presente ley:
 a) Elempleador de la industria de la construcción que ejecute obras de ingeniería o arquitectura, ya se trate de excavaciones, de construcciones nuevas o de modificación, reparación, conservación o demolición de las existentes, de montaje o instalación de partes ya fabricadas, o de vía y obras. También está comprendido aquél que elabore elementos necesarios o efectúe trabajos destinados exclusivamente para laejecución de aquellas obras, en instalaciones o dependencias de su propia empresa, establecidas con carácter transitorio y para ese único fin.
 b) El empleador de las industrias o de las actividades complementarias o coadyuvantes de la construcción propiamente dicha, únicamente con relación al personal que contrate exclusivamente para ejecutar trabajos en las obras o lugares a que se refiere elinciso a).
 c) El trabajador dependiente de los referidos empleadores que, cualquiera fuere la modalidad o denominación que se acuerde a su contratación o la forma de su remuneración, desempeñe sus tareas en las obras o lugares de trabajo determinados en los incisos a) y b).
 Como asimismo el trabajador que se desempeñe en los talleres, depósitos o parques destinados a la conservación,reparación, almacenaje o guarda de los elementos de trabajo utilizados en dichas obras o lugares.
 
Artículo 2
ARTICULO 2.- Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta ley:
 a) El personal de dirección, el administrativo, el técnico, el profesional, el jerárquico y el de supervisión.
 b) El propietario del inmueble que no siendo empleador de la industria de la construcción construya, repare omodifique su vivienda individual y los trabajadores ocupados directamente por él a esos efectos.
 c) La Administración Pública Nacional, Provincial y las Municipalidades, sus entes centralizados, descentralizados o autárquicos.
 d) Las empresas del Estado, las empresas estatales con regímenes especiales, las sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedadesde economía mixta o de propiedad del Estado o en las que éste tenga mayoría accionaria, cuando realicen obras de las señaladas en el artículo 1 para uso propio, y por el sistema de administración directa con personal de su propia dotación.
 
CAPITULO II
 REGISTRO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION (artículos 3 al 10)
 
Artículo 3
ARTICULO 3.- Será órgano de aplicación de esta...
tracking img