Regimen Laboral Minero En Perú

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
RÉGIMEN LABORAL MINERO


1.- QUÉ SE CONOCE COMO ACTIVIDAD MINERA?
Se conoce como actividad minera al desarrollo de actividades realizadas en los emplazamientos de superficie o subterráneos en donde se desarrollan actividades de exploración, desarrollo, preparación, y explotación subterránea, a cielo abierto y placeres de minerales metálicos, preparación mecánica incluida la trituración ymolienda, clasificación de no metálicos; concentración; el lavado metalúrgico del material extraído metálico o no; fundición y refinación.

2.- CUÁLES SON LAS FORMAS DE CONTRATACIÓN DE UN TRABAJADOR MINERO?
El régimen laboral minero no establece un procedimiento o forma especial para contratar personal. Por tal motivo la contratación de un trabajador minero se ceñirá a lo dispuesto en el DecretoSupremo N° 003-97-TR, Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, (Ley de Productividad y Competitividad Laboral), es decir se podrá contratar un trabajador a:

➢ CONTRATO DE TRABAJO A PLAZO INDETERMINADO.- es un contrato que se puede celebrar en forma verbal o escrita y no tiene fecha de término, no se registra ante la Autoridad Administrativa de Trabajo, (Ministerio de Trabajo yPromoción del Empleo o Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, según corresponda), esta modalidad es la regla.
➢ CONTRATO DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD.- este contrato debe ser por escrito (por triplicado) y debe registrarse ante Autoridad Administrativa de Trabajo, (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo,según corresponda), dentro de los (15) días naturales de su celebración. En estos contratos debe establecerse su duración, y las causas objetivas determinantes de la contratación, así como las demás condiciones de la relación laboral, esta modalidad es la excepción.

3.- QUÉ SE ENTIENDE POR CONDICIONES DE TRABAJO EN LA ACTIVIDAD MINERA?
Se entiende por condición de trabajo, el hecho de que todoempleador debe proporcionar a sus trabajadores uniformes adecuados y herramientas necesarias que garanticen la seguridad de éstos. Asimismo están obligados a proporcionar a sus trabajadores y sus dependientes que laboren en zonas alejadas de las poblaciones (campamentos mineros) como condiciones de trabajo una vivienda adecuada, así como transporte que cubra su traslado. Si el empleador no otorgauna vivienda adecuada a sus trabajadores, éste podrá convenir con sus trabajadores el otorgamiento de bonificaciones transitorias, las cuales serán descontinuadas automáticamente a partir del día siguiente de la fecha que ocupe la vivienda o de haberse vencido el plazo establecido para ocuparla, lo que ocurra primero.
Como condición de trabajo el empleador deberá capacitar a sus trabajadores, entodos los niveles de acuerdo a las necesidades de la empresa.

4.- CUÁLES SON LOS BENEFICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES MINEROS?
Los trabajadores mineros tienen los mismos derechos que los trabajadores del régimen de la actividad privada, es decir tienen derecho a:

GRATIFICACIONES.- Todo trabajador tiene derecho a las gratificaciones de Julio y Diciembre, equivalente a un sueldo en julio yotro en diciembre, siempre y cuando haya laborado el semestre completo, (enero-junio) (julio-diciembre), caso contrario percibirá la parte proporcional, conforme lo establece Ley N° 27735 y Reglamento el Decreto Supremo N° 005-2002-TR, asimismo la Ley N°. 29351 y su Reglamento el Decreto Supremo N° 007-2009-TR, se establece que el monto que abonan los empleadores por concepto de aportaciones alSeguro Social de Salud (EsSalud) con relación a las gratificaciones de julio y diciembre son abonados a los trabajadores bajo la modalidad de bonificación extraordinaria de carácter temporal no remunerativo ni pensionable, hasta 31.12.2010, asimismo, estas gratificaciones, no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna (ONP, AFP), excepto aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Laboral Minero, Caso Peruano
  • Regimen laboral minero en el Perú
  • RÉGIMEN LABORAL MINERO 1
  • regimen laboral minero
  • Regimen Laboral Especial Minero
  • Regimen Minero
  • Regimen laboral en el peru
  • Régimen Laboral de la MYPES en el Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS