Regimen Laboral Mypes

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
RÉGIMEN LABORAL APLICABLE A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
En el Perú el régimen laboral que se aplica a la Micro y Pequeña empresa (MYPES) se basan en derechos fundamentales que son expresados en el artículo N° 37 de la Ley, que es previsto en la Constitución Política del Perú y en los Convenios y Tratados internacionales; por lo que es prioritario que se cumpla las siguientes normas:
- Noutilizar, ni apoyar el uso del trabajo infantil, entendido como aquel trabajo brindado por personas cuya edad es inferior a las mínimas autorizadas por el Código de los Niños y Adolescentes.
- Garantizar que los salarios y beneficios percibidos por los trabajadores cumplan, como mínimo, con la normatividad legal.
- No utilizar ni auspiciar el uso de trabajo forzado, ni apoyar o encubrir el uso decastigos corporales.
- Garantizar que los trabajadores no podrán ser discriminados en base a raza, credo, género, origen y, en general, en base a cualquier otra característica personal, creencia o afiliación. Igualmente, no podrá efectuar o auspiciar ningún tipo de discriminación al remunerar, capacitar, entrenar, promocionar, despedir o jubilar a su personal. –
- Respetar el derecho de lostrabajadores a formar sindicatos y no interferir con el derecho de los trabajadores a elegir, o no elegir, y a afiliarse o no a organizaciones legalmente establecidas.
- Proporcionar un ambiente seguro y saludable de trabajo.
Asimismo el Ámbito de Aplicación del régimen laboral especial a las MYPES está constituido por los beneficios laborales contemplados en la Ley y se aplica sólo a las micro ypequeñas empresas que cumplan con las características establecidas en el artículo 5º11de la Ley, y se encuentre debidamente registrada en el REMYPE. La presente Ley se aplica a todos los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, que presten servicios en la micro y pequeñas empresas, así como a sus conductores y empleadores. El conductor de la microempresa, tal como ha sidodefinido en el artículo 2º, accede a los beneficios del régimen especial de salud y del sistema de pensiones sociales regulados en el Título VII de la Ley (UNPRG, 2011)
El régimen laboral especial establecido en el Decreto Legislativo Nº 1086 no será aplicable a los trabajadores que cesen con posterioridad a su entrada en vigencia y vuelvan a ser contratados inmediatamente por el mismo empleador,bajo cualquier modalidad, salvo que haya transcurrido un (1) año desde el cese. El cese al que se refiere el párrafo precedente comprende todas las modalidades, individuales o colectivas, de extinción del contrato de trabajo previstas en el Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por el Decreto Supremo Nº 003-97-TR, con prescindencia de la duración de lajornada o el plazo del contrato.
El régimen laboral también presenta exclusiones; No están comprendidas en la presente norma ni pueden acceder a los beneficios establecidos las empresas que, no obstante cumplir con las características definidas en la Ley MYPE, conformen un grupo económico que en conjunto no reúnan tales características, tengan vinculación económica con otras empresas o gruposeconómicos nacionales o extranjeros que no cumplan con dichas características, falseen información o dividan sus unidades empresariales o se dediquen al rubro de bares, discotecas, juegos de azar y afines12. El MTPE supervisará la existencia de estas causales de exclusión, aplicando las sanciones correspondientes; como una sanción de multa e inhabilitación de contratar con el Estado por un períodono menor de un (1) año ni mayor de dos (2) años.
Otras variables incluidas en el régimen laboral de las MYPES:
La empresa cuyo nivel de ventas o el número de trabajadores promedio de dos(2) años consecutivos supere el nivel de ventas o el número de trabajadores límites establecidos en la presente Ley para clasificar a una empresa como Micro o Pequeña Empresa, podrá conservar por un (1) año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Laboral En Las Mypes
  • RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL MYPES
  • Régimen Laboral de la MYPES en el Perú
  • Regimen de las mypes
  • Regimen tributario de las mypes
  • RÉGIMEN DE LA MYPE, RÉGIMEN LABORAL
  • regimen laboral
  • Regimen laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS