Regimen laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE REGIMEN LABORAL

EVALUACIÓN A DISTANCIA NÚMERO 1

ACTIVIDAD DE APRENDISAJE N ° 1

1. EXPONGA LA DEFINIFICIÓN DEL DERCHO LABORAL Y ANALICE SU CONTENIDO

El derecho laboral o del trabajo regula las relaciones entre trabajadores y empleadores, cualesquiera que sean las modalidades y condiciones, las de los artesanos con sus contratistas y con sus operarios y aprendices, ytodos y cada uno de estos en el estado y con los órganos creados por este para proveer de protección y tutela al trabajo.

Análisis

El derecho laboral es bueno en el medio que nos desenvolvemos porque ayuda a regula las relaciones entre empleadores y trabajadores ya que muchas veces son maltratados moral, verbal o incluso hasta con el sueldo que reciben los trabajadores.

Con losprincipios del derecho laboral hacer respetar nuestros derecho de trabajo y respetar la de los demás de acuerdo a las normas, principios o leyes.

2. EXPLIQUE EN QUE GRUPO DE TRABAJADORES TIENEN RELACIÓN DE DEPENDENCIA LABORAL, Y ESTAN UJETOS A LASREGULACIONES DEL CODIGO DE TRABAJO; Y QUIENES NOLO ESTAN; EXPONGA UN EJEMPLO POR CADA UNO DE LOS DOS CASOS?

▪ TIENEN RELACIÓN DE DEPENDENCIALABORAL
- Las relaciones entre empleados y empleadores.
- Relaciones de trabajos de los artesanos con sus contratistas.
- Las relaciones trabajo de los artesanos con sus operarios y aprendices a excepción de los maestros de taller o que pertenecen a una organización clasista o interprofesional.
- Relación de los empleados trabajadores artesanos y contratistas, operarios yaprendices, con el estado y con sus organismos pertinentes.

EJEMPLO

Con las relaciones entre empleados y empleadores.

En LLANTA DURA dedicada a la compra y venta de llantas hay dos trabajadores los cuales realizan su trabajo bajo la dependencia del empleador.

▪ NO REGULA
- El trabajo por cuenta propia.
- El trabajo de profesionales liberales.

EJEMPLOCon el trabajo por cuenta propia.

El Sr. López tiene una tercena el trabaja por cuenta propia sin relación de dependencia.

ACTIVIDAD DE APRENDIAJE N°2

EL Art. 11DEL CODIGO CIVIL DICE QUE “PUEDEN RENUNCIARSE LOS DERECHOS CONFERIDOS POR LAS LEYES, CON TAL QUE MIREN EL INTERES INDIVIDUAL DEL RENUNCIANTE Y QUE NO ESTÉ PROHIBIDA SU RENUNCIA”.

2.1 EXPLIQUE DE MANERAFUNDAMENTADA,SI ESTE PRINCIPIO DEL CODIGO CIVIL TAMBIEN SE APLICA A LAS RELACIONES DE TRABAJO, O EXISTE ALGUNA DISPOCICIÓN DIFERENTE PARA ESTE CASO?

Si pueden renunciar los derecho conferidos por las leyes siempre y cuando sea de mutuo acuerdo entre las partes es decir entre el empleado y el empleador, para que no existan problemas.

2.2 ANALICE Y EXPLIQUE ON UN EJEMPLO PRÁCTICO, CUANDO LA TRANSACCIÓNES PROCEDENTE EN MATERIA LABORAL

Si talvez hubiere algún motivo para dar por terminado el contrato, por cualquiera de las partes. El empleado y el empleador deben ponerse de acuerdo en el monto de la liquidación para no iniciar un juicio legal.

ACTIVIDAD DE APRENDISAJE N°3

3.1 UTILICE UN ESQUEMA DE LLAVES PARA RESUMIR EL CONTENIDODE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO DETRABAJO.

3.2 DEL TEMA: CLASIFICACIÓN DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO, REALICE UN RESUMEN SOBRE LA DURACIÓN, CONSIDERANDO AL CONTRATO POR TIEMPO INDEFINIDO, POR TIEMPO FIJO, Y EXCEPCIONES.

POR LA DURACIÓN: El contrato se clasifica en:

* Contrato por tiempo indefinido: las partes expresamente pactaron que el contrato sea indefinido.

* Contrato por tiempo fijo: Las partesseñalan el tiempo de duración que puede ser días meses o años, no podrá exceder dos años no renovables.

* Excepciones:

- Contratos por obra cierta: trabajos no habituales en la empresa o empleador, se terminan cuando se entrega la obra.

- Contrato eventuales, ocasionales y de temporada.

Eventuales: trabajo para satisfacer exigencias, circunstancias del empleador....
tracking img