regimen laboral

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
PARCIAL DOMICILIARIO
1) Lea atentamente el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional, luego identifique y determine los contenidos de los derechos de los trabajadores comprendido los individuales, sindicales y de la seguridad social.
Analice la actual situación laboral del docente a la luz de los principios constitucionales.
2) Lea y reflexione acerca de lo dispuesto en el artículo 67 de laLey Nac. de Educación N°26.206 deberes y derechos de los docentes de todo el sistema educativo en la Argentina. A la luz de la ley vigente analice la situación del docente de establecimientos de gestión pública y exponga como impactan las políticas económicas sociales sobre el régimen laboral.
Después del debate grupal de la consigna precedente proponga reformas y/o modificaciones en el régimenpara mejorar las condiciones de prestación de la tarea docente y la calidad del docente público.
3) Realice un cuadro comparativo entre las normativas vigentes en materia de establecimiento de enseñanza pública de gestión pública y de gestión privada.
4) Describa de qué manera podría instrumentarse mejoras en la aplicación de las normativas con el objeto de mejorarla calidad del servicioeducativo.


1- El art 14 bis de la Constitución Nacional establece derechos económicos y derechos sociales del trabajador así también establece las garantías básicas para protegerlos.
El trabajo individual:
1. El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: La protección del trabajo implica la obligación de dar trabajo al desocupado.
2.Condiciones dignas y equitativas de labor: Se refiere a las condiciones del lugar donde se realiza el trabajo. Así también exige que todos, en un mismo lugar, gocen de las mismas condiciones.
3. Jornadas limitadas.
4. Descanso y vacaciones pagados: De no existir esta norma, el trabajador carecería de descanso y de vacaciones, ya que si no serían pagas debería trabajar y no descansar porqueperdería el sustento de su familia.
5. Retribución justa: La Justicia de la retribución dependerá del trabajo realizado, del tipo y magnitud económica de la empresa que lo emplea, de la utilidad de su trabajo, del cumplimiento de sus funciones.
6. Salario mínimo vital y móvil: El límite de la justicia de la retribución: el salario mínimo y vital significa que no puede ser inferior a lo que elempleado necesita para vivir y cubrir sus necesidades y las de su familia (vestimenta, alimento, educación y esparcimiento.) Móvil es decir debe actualizarse periódicamente para no perder su poder adquisitivo.
7. Igual remuneración por igual tarea: La igualdad no es absoluta, las diferencias deben ser razonables puesto que no puede ganar lo mismo el aprendiz en una obra que el ingeniero, el solteroal que tiene carga de familia.
8. Participación en las ganancias de las empresas con control de la producción y colaboración en la dirección: Estas disposiciones nunca se han reglamentado, así que su aplicación depende del caso concreto.
9. Protección contra el despido arbitrario: Este apartado contempla el caso del empleado privado (empresas) No significa que está prohibido despedirlo: puedehacerlo aún sin justa causa; pero debe ser indemnizarlo, teniendo en cuenta su antigüedad, trabajo etc.
10. Estabilidad del empleado público: En este caso el patrón el Estado (Nacional. Provincial o Municipal), no puede despedir a sus trabajadores sin justa causa. Esto es para evitar que ante el cambio de gobierno, se intente producir un cambio de personal. No quedan comprendidos en esta garantíalos que integren el personal jerárquico y aquellos cuyos cargos sean eminentemente políticos.
11. organización sindical libre y democrática. La CN impone dos condiciones: que sea LIBRE es decir que los trabajadores tengan la libertad de decidir si se afilian o no, y DEMOCRATICA la elección se sus autoridades debe hacerse por el voto libre y secreto. El mandato máximo de las autoridades será de 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen laboral
  • Regimen laboral
  • Regimen laboral
  • Regimen Laboral
  • REGIMEN LABORAL
  • Regimen Laboral
  • Regimen Laboral
  • Regimen laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS