REGIMEN LABORALES

Páginas: 23 (5566 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Bolivariana de Venezuela “Misión Sucre”.
“Aldea Universitaria Emilia Rosa Molina” La Vela Municipio Colina.
5to Semestre del Programa de Formación de Estudios Jurídico.







Regimenes Especiales del Trabajo





Realizado por:




Índice General.Introducción………………………………………………………………………………
Desarrollo………………………………………………………………………
1- Trabajo de los menores.
2- Trabajo de los empleadores y Obreros domésticos.
3- De los conserjes.
4- De los empleados domésticos a domicilio.
5- DE los deportistas profesionales.
6- Trabajo rural.
7- Trabajo en el transporte.
8- Trabajo de los actores, músicos y folklorista.
9- Trabajo de los minusválidos.
10- Protecciónlaboral de la maternidad y la familia.
Conclusión………………………………………………
Referencias Bibliografícas....................……..










Introducción.
Etimológicamente la palabra trabajo proviene del latín trabis, que significa traba, dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familia y el suyo propio; el trabajoes considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es más que el conjunto de Normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo comohecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además de un sistema administrativo y judicial propio lo hacen ser autónomo de las demás ramas, claro está que relacionándose con ellas.
Los Regímenes Especiales agrupa el Título V de la Ley Orgánica del Trabajo las disposiciones referentes al trabajo de los menores y de los aprendices; de los trabajadores domésticos; de losconserjes; de los trabajadores a domicilio; de los deportistas profesionales; de los trabajadores rurales; del trabajo en el transporte (terrestre, marítimo, fluvial, lacustre, aéreo y motorizado); y del trabajo de los minusválidos.









1.- Trabajo de los Menores.
Los niños están protegidos por las normas legales nacionales e internacionales, que fueron surgiendo a partir del sigloXIX, pues antes de esa época, sobre todo en la Revolución Industrial la explotación de menores en trabajos, incluso peligrosos e insalubres, era frecuente y no protegida legalmente, para que puedan crecer y madurar, con espacios destinados a su formación intelectual, física y moral. La escuela, el tiempo de ocio, los juegos, individuales y compartidos, contribuyen a formar un adulto sano y feliz.Pero… ¿Qué ocurre cuando el niño debe trabajar? Sobre todo en países subdesarrollados esta es una realidad observable a diario. Ese niño se ve privado del derecho de estudiar, lo que le impide la igualdad de oportunidades con respecto a otros de su misma edad. Un niño que trabaja y no se prepara para ocupar trabajos mejor calificados en el futuro, reproducirá la situación de pobreza del hogar dondenació.
El 12 de junio fue establecido como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El mayor índice de trabajo infantil se registra en las actividades agrarias, y ese fue el tema en el año 2007. En el 2008, se trató sobre el rol de la educación en la erradicación del trabajo infantil. El total de niños de entre 5 y 14 años de edad dedicados al trabajo infantil es estimado por la OIT en165.000.000 distribuidos por el mundo.
El artículo 32 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, obliga a los estados a tomar las medidas necesarias de orden social, administrativo, educacional y legal, para reconocer a los niños su derecho a no ser explotados y a no desempeñar trabajos peligrosos o que impidan su desarrollo integral.
Los menores, hasta la edad de 14...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen laboral
  • Regimen laboral
  • Regimen laboral
  • Regimen Laboral
  • REGIMEN LABORAL
  • Regimen Laboral
  • Regimen Laboral
  • Regimen laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS