Regimen legal de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4760 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regimen Legal de las Empresas El Comercio.
1) ¿Qué es Comercio? Concepto. Desde el punto de vista económico. Punto de vista jurídico.
Es la negociación que se hace comprando, vendiendo o permutando géneros o mercancía. Desde el punto de vista jurídico, es decir de acuerdo a la Ley del Comerciante No. 1034 promulgada en el comercio comprende la compra-venta de cosas muebles o inmuebles,derechos intelectuales y toda la actividad de distribución de bienes y servicios que tiene como propósito el lucro.
Desde el punto de vista económico: Es la actividad de intermediación entre productores y consumidores, con vistas a la realización lucrativa del cambio.
Desde el punto de vista jurídico: Es aquella actividad que el legislador reconoce como mercantil. (Ley del Comerciante).

2) BreveReseña histórica del comercio desde la antigüedad.
Antiguamente no existía el derecho comercial como derecho diferenciado y autónomo, se hallaba insumido dentro del derecho privado. La actividad comercial era regida por normas del derecho común, el derecho comercial surge como fuerza a través de los usos y costumbres de la Edad Media.

3) Fines que persigue el comercio:
- Satisfacer lasnecesidades humanas.
- Distribuir racionalmente los productos.
- Establecer, estimular y desarrollar las relaciones entre los diferentes países del mundo.
- Impulsar los eventos y descubrimientos.
- Aproxima, ya directa o indirectamente a productores y consumidores, fungiendo de intermediario, interesado en la realización del cambio.

4) Importancia del comercio en la sociedad.
El comercio esimportante porque tiene por objeto poner a disposición del consumidor, lo que les resulta difícil, antieconómico o imposible obtener por sus propios medios, para cubrir sus múltiples necesidades; satisfacer las necesidades tanto del comerciante y del consumidor.
Es una función permanente pues siendo permanente la función y el consumo, solo una actividad estable y profesionalmente ejercida puedelograr la adecuada aproximación.

5) Citar actos de comercio previsto en la ley del comerciante (Art.71).
Se consideran actos de comercio toda adquisición como asimismo la transmisión a titulo oneroso de cosas muebles o inmuebles o de derechos intelectuales, sea en el mismo estado en que se adquirió o después de darle otra forma de mayor o menor valor, y toda la actividad de distribución de bienes yservicios que tenga como propósito el lucro.
Son actos de comercio.
- Las operaciones de los bancos.
- Empresas financieras.
- Comisionistas.
- Transportadores.
- Campañas de seguros.
- Las relativas al comercio marítimo.
- Las realizadas en el mercado de capital.
- Las operaciones sobre letras de cambio.
- Cheque o cualquier otro documento de crédito endosable al portador.

6) Cuándolos actos del comerciante son considerados actos de comercio.
Son considerados actos de comercio todos los que están regidos por la Ley del Comerciante y sus leyes complementarias, sean o no comerciantes los que la realicen.
La Ley presume todo los actos de los comerciantes realizados en su calidad de tales, son actos de comercio salvo prueba lo contrario.

7) Que consecuencias tiene para laspartes, cuando para una de ellas el acto es de comercio.
L.C.Art.73. Si un acto es comercial para una de las partes, se presume que es para las demás.

8) Según la ley del comerciante quienes son considerados comerciantes.
L.C.Art.3- Son comerciantes:
- las personas que realizan profesionalmente actos de comercio.
- las sociedades que tengan por objeto principal la realización de actos decomercio.
Legislación comparada: Sist. Francés, son comerciantes los que practican actos de comercio y hacen de ello su profesión habitual.
Sist. Español, para ser comerciantes se exigía capacidad legal para ejercer el comercio, que estuviese inscripto en la matricula de los comerciantes y ocupación habitual en el trafico comercial. Posteriormente estas exigencias fueron dejadas de lado con un...
tracking img