Regimen legal del derecho de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN LEGAL DEL DERECHO DE ALIMENTOS

Artículo 282 y sig. C.C. De la Educación y de los alimentos

CABANELLAS: son las asistencias que por la ley, contrato o testamento se dan a algunas personas para su manutención y subsistencia, esto es, comida, bebida, habitación y recuperación de la salud, además de la educación e instrucción cuando el alimentista es menor de edad.

Nosiempre la obligación alimentaria es igual, sino que va a variar según su origen y de acuerdo con la condición del alimentista, como se dijo la obligación puede surgir de la ley o como consecuencia de un contrato, mediante el cual una persona se obligue a prestar alimentos a otra durante un lapso determinado o aún en forma vitalicia; o de una manifestación testamentaria, como en el caso del legadode alimentos, o como derivación de la comisión de un hecho ilícito, cuando quien causa el daño debe satisfacer a la víctima el lucro cesante.

Cuando se va a estudiar el régimen legal del derecho de alimentos, es conveniente comenzar por establecer, de manera precisa, la diferencia entre:

• Obligación de alimento.

• Obligación legal de alimentos.

• Obligación legal dealimentos propiamente dicha u obligación alimentaria familiar.

Obligación de alimento: es el deber que tiene una persona de suministrar a otra los recursos que ésta requiere para subsistir. Esta obligación puede derivar de una convención, de un hecho ilícito, de un testamento (legado de alimentos) o de la ley.

El derecho que surge de la ley, es el establecido con fundamento en elvínculo familiar y por tanto el que corresponde al Derecho de Familia, y que no es más que el derecho y correlativa obligación legal que tiene por objeto proporcionar a una persona necesitada, por parte de su pariente, los medios necesarios para su manutención y sobrevivencia. Este derecho tiene su origen en el vínculo de solidaridad que une a los miembros del grupo familiar.

Obligación legal dealimentos es: en consecuencia el deber que tiene una persona, establecido en la ley de suministrar a otra los recursos que esta necesite para subsistir.
Ahora bien, esta especie de obligación de alimentos, la obligación legal de alimentos puede resultar de la relación familiar existente entre el deudor y el acreedor de ella, sin requerir ninguna otra condición o consideración adicional. Así porejemplo, por la relación familiar de paternidad o maternidad, el padre y la madre están obligados a mantener, educar e instruir a sus hijos menores (artículo 282 C.C.). Por la relación familiar conyugal, sin requerir ninguna otra consideración, cada uno de los cónyuges está obligado a contribuir, en la medida de sus recursos y ganancias, a la satisfacción de las necesidades del otro (artículo 139 C.C.)Puede suceder también, que no baste la relación familiar existente entre el deudor y el acreedor alimentario, sino que se requiera una condición adicional: la situación de penuria o necesidad del acreedor.

Obligación legal de alimentos propiamente dicha u obligación alimentaria familiar:

Obligación legal de alimentos propiamente dicha u obligación alimentaria familiar es el deberque tiene una persona, establecido en la ley, de suministrar a ciertos familiares, que se encuentran en situación de penuria, lo que estos requieren para subsistir.

Supuestos necesarios para la existencia de la obligación:

1.- Que existe una persona en situación de penuria (necesitado)

2.- Que ésta persona se halle ligado por un vínculo parental a otra a quién la ley imponga la obligaciónde prestarle alimentos,… Todo derecho alimentario familiar tiene un deber correlativo, es decir, para que una persona que se encuentre en situación de necesidad pueda reclamar alimentos, es necesario que exista un familiar al cual la ley le imponga la obligación de socorrerlo.

Si bien moralmente una persona está obligada, pudiendo hacerlo, a socorrer a sus semejantes, jurídicamente no...
tracking img