Regimen Legal Presupuestario

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Luis Beltrán Prieto Figueroa
Yaracal estado Falcón











Introducción
El presupuesto es una de las herramientas de gestión y planificación más útil que dispone una organización para planificar el futuro, hay que aprendera aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los presupuestos y la planificación en general para conseguir un rendimiento superior y una distribución más ajustada.
Así mismo el presupuesto representa los planes previstos para el año próximo y da a conocer la forma y los recursos en que la dirección persigue los objetivos. El presupuesto incluye un futuro incierto y factores externos quequedan fuera del control de la dirección.
Por otra parte el Régimen Presupuestario en venezolana es la expresión cuantitativa de un plan de acción y una ayuda a la coordinación y ejecución y también Ingresos públicos y su clasificación de Los recursos (ingresos) públicos son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos, Por sectores de origen Esta clasificación se fundamentaen uno de los aspectos que caracterizan la estructura económica de Venezuela.
Venezuela en la actualidad se elaboran dos tipos de presupuesto, estos son: el presupuesto público y el presupuesto privado. El primero se lleva a cabo realizando una estimación de los gastos que hayan surgido por las necesidades públicas, y después planean la forma en que se podrán cubrir, aplicando los ingresos quevendrán de la recaudación de impuestos, de la emisión de papel moneda, entre otros.


El Régimen Presupuestario en venezolana
El presupuesto es la expresión cuantitativa de un plan de acción y una ayuda a la coordinación y ejecución. Los presupuestos se pueden crear para la organización en general o para cualquier subunidad. El presupuesto maestro resume los objetivos de todas las subunidades deuna organización: ventas, producción, distribución y finanzas.
El Presupuesto Público ha sido estudiado por muchos investigadores y estudiosos de la materia, debido al carácter multidisciplinario del mismo, puesto que posee características del mundo político, legal, financiero, contable, entre otros, bien sea a nivel nacional, provincial o local.

En tal sentido, la Ley Orgánica de laAdministración Financiera en el Sector Público establece que los presupuestos públicos expresan los planes nacionales, regionales y locales, elaborados dentro de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación aprobadas por la Asamblea Nacional, en aquellos aspectos que exigen, por parte del sector público, captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas dedesarrollo económico, social e institucional del país; y se ajustarán a las reglas de disciplina fiscal contempladas en la Ley y en la Ley del marco plurianual del presupuesto.

Es decir, un presupuesto público va necesariamente de la mano con la Planificación Pública, pues justamente los modos de ingresos y gastos que se establecen en aquél se presuponen dentro del documento planificador que seelabore en una determinada área y en un determinado tiempo.
Se podría decir entonces que el Presupuesto Público es la base para la estructuración de un sistema de contabilidad gubernamental, en otras palabras, la base legal para la realización del gasto público.
Ingresos públicos y su clasificación
Los recursos (ingresos) públicos son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar losrecursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado. Su clasificación depende del tipo de análisis o estudio que se desee realizar; sin embargo, generalmente se utilizan tres clasificaciones que son:
Según su periodicidad
Ésta agrupa a los ingresos según la frecuencia con que el fisco los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen presupuestario
  • Regimen legal
  • Regime Legal
  • Regimen legal
  • regimen legal
  • REGIMEN LEGAL
  • regimen legal
  • Regimen legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS