Regimen militares siglo xx en el salvador

Páginas: 22 (5304 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Introducción

A través de los años en El Salvador se han desarrollado acontecimientos relevantes en la historia nacional; tanto como aquellos de signo trágico como los que resultan esperanzadores para el futuro del país. Uno de los hechos mas importantes de la es que a medida que la economía de una nación va cambiando, también cambia su estructura social y su sistema político; no es posibleconocer por adelantado la forma en que determinados cambios económicos afectaran la vida social y política de un país, pero si es posible analizar como los cambios económicos que se han dado en el pasado modificaron la evolución de países y continentes enteros.
En este trabajo damos a conocer con una visión amplia y actualizada del pasado salvadoreño, a travez de personajes que marcaron el rumbo dela economía, de su población, su sistema político y su cultura, de una de las décadas mas importantes en la historia social y política de nuestro país .
También pocos periodos de la historia salvadoreña han ocupado tanta atención de historiadores nacionales y extranjeros (1950-1990) el cual daremos a conocer la biografía de dirigentes políticos, sus antecedentes históricos que dieronacontecimientos de singular importancia que marcaron profundamente al país.
El deseo de este contenido es de poder unir el conjunto de ideas de lo que en realidad fue el pasado histórico de El Salvador.

OBJETIVO GENERAL
Tener una visión amplia y actualizada del pasado salvadoreño, a través de personajes que marcaron el rumbo de la economía, de su población, su sistema político y su cultura, de una delas décadas más importantes en la historia social y política de nuestro país.

OBJETIVO ESPECIFICO
Conocer a fondo la bibliografía de cada personaje que marcó el régimen militar del siglo XV

ÓSCAR OSORIO
(Sonsonate, 1910 - Houston, Texas, 1969) Militar y político salvadoreño, presidente de la República entre 1950 y 1956. Cursó su carrera militar en la Escuela Capitán General Gerardo Barriosy en la Escuela Superior de Guerra (Turín, Italia). Participó en el movimiento revolucionario que derrocó al presidente Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944); fue desterrado y se desempeñó como vicecónsul en México (1947).

Miembro del Consejo Revolucionario que gobernó El Salvador desde 1948 hasta 1950, ese último año fue elegido presidente de la República con el apoyo del PartidoRevolucionario de Unificación Democrática (PRUD). Ocupó la magistratura ejecutiva de la nación entre 1950 y 1956.
Osorio promulgó una nueva Constitución y su política favoreció los intereses de la oligarquía terrateniente productora y exportadora de café, las llamadas ‘14 familias’. Fomentó las industrias agropecuarias y manufactureras y dio en cambio un apoyo relativo a las clases desposeídas. Contodo, el país gozó de estabilidad económica durante su mandato.
Fue sucedido por el coronel José María Lemus en 1956. Óscar Osorio se exilió a causa de la revolución izquierdista de 1960 que derrocó a aquél, y regresó al país en 1962 tras promulgarse el decreto de amnistía general.

JOSÉ MARÍA LEMUS
(El Salvador, 1911) Militar y político salvadoreño. Ministro del Interior (1949-1955), fue elegidopresidente de la República (1956-1960). Su gobierno, de carácter liberal, permitió el regreso de exiliados y la liberación de numerosos presos políticos, pero no atajó el declive económico y social. Un golpe de estado lo derribó en 1960.José María Lemus (1911 - 1993) Militar y político salvadoreño, fue Presidente Constitucional de El Salvador entre 14 de septiembre de 1956 y 26 de octubre de1960.
Su madre: doña Dominga López y una hermana llamada Marta. Casado con: doña Coralia Párraga de Lemus; procreó siete hijos.
Electo presidente en las elecciones de 1956, en las que se presentó como candidato único. No pudo continuar las políticas de moderada reforma social de su antecesor Óscar Osorio, por la reducción de los ingresos gubernamentales ante la caída de los precios del café, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los regímenes militares del siglo XX en El Salvador
  • Regímenes militares del siglo XX en El Salvador
  • GOBIERNOS MILITARES EN EL SALVADOR EN EL SIGLO XX
  • Regímenes militares del siglo XX, El Salvador
  • El Salvador En El Siglo Xx
  • “Regímenes Militares Del Siglo Xx En Centroamérica”
  • avances militares y armas del siglo XX
  • LINEA DEL TIEMPO REGIMENES MILITARES DEL SIGLO XX EN EL SALVADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS