Regimen monarquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN MONÁRQUICO
El régimen monárquico es régimen político que se ha implantado en distintos países a lo largo de su historia política.
La monarquía sorprende a muchos analistas políticos alsubsistir en medio de un mundo globalizado, aunque se entiende que el predominio de este régimen a lo largo de Europa, en países como Inglaterra o España (entre otros), se debe a la confianza que elpueblo (los súbditos) deposita en la figura de un rey o una reina,
La monarquía es una forma de gobierno de un estado en la que la jefatura del estado o cargo supremo es:
* Personal, y estrictamenteunipersonal
* Vitalicia ( Se aplica al cargo o renta que dura toda la vida)
Designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bienpor cooptación del propio monarca, o bien por un grupo selecto (monarquía electiva).
El término monarquía proviene del griego μονος (mónos): ‘uno’, y αρχειν (arjéin): ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. Aese único gobernante se le denomina monarca o rey (del latín rex) aunque las denominaciones utilizadas para este cargo y su tratamiento protocolario varían según la tradición local, la religión o laestructura jurídica o territorial del gobierno.
El estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino.
El poder del rey puede identificarse o no con la soberanía;ser absoluto o estar muy limitado (como es usual en la mayoría de los casos de las monarquías actuales, sometidas a regulación constitucional).

Tipos de monarquía
Según la teoría política se pueden entendervarios tipos de regímenes monárquicos:
Monarquía absoluta
La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que es el monarca quien ejerce el poder sin restricciones en términos políticos, y en lamayor parte de los casos, también en los aspectos religiosos, o al menos con un gran componente espiritual. Rasgo distintivo de la monarquía absoluta es la no existencia de división de poderes:...
tracking img