Regimen oligarquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Régimen Oligárquico- La Republica Conservadora (1880-1916).
A partir de 1880, bajo la presidencia de Julio A. Roca, comienza una etapa cuyos rasgos son una economía abierta que reserva grandesbeneficios para los miembros de la oligarquía dominante y un sistema político controlado por un pequeño grupo selecto. ´´LOS MAS APTOS´´, a través del fraude electoral. Es decir que la vida política fuemonopolizada por una elite de terratenientes y grandes comerciantes.
El Gobierno Oligárquico36 años (1880-1916). Se caracteriza una clase social dominante OLIGARQUIA que eran terratenientes (dueñosde la tierra) /comerciantes cuya principal actividad economía es la AGROEXPORTACIÓN.
Los MAS APTOS tenían: 1) plata, por lo que podían acceder a una educación universal 2) educación universal.
Trasla conquista del desierto, se fomenta la inmigración para que se ocupen territorios, pero para ello, se eliminaron aborígenes.
Julio A. Roca tenia la ventaja de un buen panorama para mantenerse enel gobierno; Bs As pasa a tener a La Plata como capital. La ciudad de Bs A s se vuelve la capital federal de la Confederación.
La Oligarquía probritánica: el gobierno trabaja en función del capitalingles y sus intereses. Dependencia del neoliberalismo. Pero teníamos un liberalismo económico libre comercio, tecnológico, etc. Mercado interno y externo. Conservadores porque quieren mantener elpoder, alejando a la oposición.
Respecto a la educación-> Se trato de unificar a la población.
La Oligarquía era liderada por el PAN que buscaba libertad comercial y social. Ideas liberales yconservadoras; ya que utilizaban el fraude electoral, intervención federal y represión ante el voto cantado.
Pizzarro fomenta la educación técnica.
Ley de territorios nacionales (1884).
Conquista deldesierto se tienen que organizar y administrarTERRITORIOS NACIONALES se estipulaba que un delegado designado por el Gob. Nacional. Se pretendía que los ingresos e impuestos obtenidos en esos...
tracking img