regimen patrimonial de un matrimonio

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013

El régimen patrimonial de un matrimonio: sociedad de gananciales o separación de patrimonios
1. INTRODUCCIÓN
Cuando uno contrae matrimonio con el ser amado, asume que será para siempre; no obstante, durante las últimas generaciones, esta forma de pensar se ha vuelto más real y humana toda vez que son muchas las parejas que han decidido divorciarse a los pocos meses de haberse casado por losmás diversos motivos. En todo caso, frente a estas circunstancias y como consecuencia de nuestra misma naturaleza, el resultado que se genera comprende no sólo el aspecto sentimental – en el cual se encuentran los hijos afectados por él – sino también - y quizá el más tedioso o doloroso dependiendo de los valores que cada uno de los cónyuges posea – es el aspecto patrimonial consistente en larepartición de los bienes que como consecuencia de la duración del matrimonio se haya acumulado entre ambos.
 
Pues bien, tomando en cuenta lo interesante de este tema, en el presente informe legal le proporcionaremos un breve resumen de los aspectos generales que comprende este aspecto del matrimonio no sin antes dejar de indicarles que no siempre el fin de éste conduce inexorablemente a lasituación anteriormente descrita sino que puede ser evadida de manera inteligente por los involucrados en él.
 
2. EL RÉGIMEN PATRIMONIAL DENTRO DEL MATRIMONIO

2.1 Generalidades
Según el Código Civil, el régimen patrimonial comprende tanto los bienes que los cónyuges tenían antes de entrar aquél en vigor como los adquiridos por cualquier título durante su vigencia.
 
Ahora bien, antes de lacelebración del matrimonio, los futuros cónyuges pueden optar libremente por el régimen de sociedad de gananciales o por el de separación de patrimonios, el cual comenzará a regir al celebrarse el casamiento. Al finalizar la vigencia de cualquiera de estos regímenes, se procederá necesariamente a su liquidación.
 
No obstante, el hecho de optar por cualquiera de dichos regímenes, el Código Civilestablece que ambos cónyuges se encuentran obligados a contribuir al sostenimiento del hogar según sus respectivas posibilidades y rentas. En caso necesario, el juez reglará la contribución de cada uno.
 
2.2 Posibilidad de cambio de régimen patrimonial durante el matrimonio
Durante el matrimonio, los cónyuges pueden sustituir un régimen por el otro. Para la validez de este convenio, son necesariosel otorgamiento de escritura pública y la inscripción en el Registro Personal el cual es necesario para que este cambio entre en vigencia.
 
Del mismo modo, en el caso de hallarse en vigencia el régimen de sociedad de gananciales, cualquiera de los cónyuges puede recurrir al juez para que dicho régimen se sustituya por el de separación de patrimonio, en los casos específicos previstos por laley.
 

 
Antes de desarrollar el primer régimen patrimonial, procederemos con darles algunas nociones sobre el Registro Personal.
 
De conformidad con lo señalado por el artículo 2030° del Código Civil, el Registro Personal es un registro que forma parte del Registro de Personas Naturales1 el cual se encuentra dentro de la estructura de los Registros Públicos.
 
1 De acuerdo a la Página Webde la Superintendencia de los Registros Públicos (http://www.sunarp.gob.pe), el Registro de Personas es el registro responsable de la inscripción y publicidad de actos y contratos referidos a personas naturales; por tal motivo, unifica los siguientes Registros:
·         Registro de Mandatos y Poderes: Se inscriben los mandatos y poderes otorgados por personas naturales, sus modificaciones,extinciones, entre otros actos.
·         Registro de Testamentos: Se inscriben los otorgamientos de testamentos, sus modificaciones, ampliaciones, revocaciones y otros actos.
·         Registro de Sucesiones Intestadas: Se inscriben las anotaciones preventivas de las solicitudes o demandas de sucesiones intestadas, así como las actas notariales y sentencias que declaran la sucesión intestada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reunion de directores REGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO
  • Jurisdicción voluntaria para modificar el régimen patrimonial del matrimonio
  • Regimen Patrimonial Del Matrimonio
  • Regimen Patrimonial Del Matrimonio
  • Regimen Patrimonial En El Matrimonio
  • regimen patrimonial ene el matrimonio
  • Regimen Patrimonial Del Matrimonio Romano
  • regimen patrimonial del matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS